Nacional martes 29 de abr 2014, 8:08pm - nota 93 de 102

Van contra Bachoco por muerte de ganado en Morelos

Por: EL UNIVERSAL/CUERNAVACA, Mor.


El gobierno estatal confirmó, mediante análisis de laboratorio, que la muerte de 86 bovinos y 132 ovinos, pertenecientes a hatos morelenses, se debió a la ingesta de pollinaza contaminada con arsénico.

El alimento es comprado a la empresa Bachoco, cuya principal matriz comercial se encuentra en Tecamachalco, Puebla, informó Pedro Montenegro Morgado, Director de Ganadería y Acuacultura del gobierno morelense.

"En la prueba de médula a los animales se encontró arsénico que es un metal pesado, y en las muestras del alimento la toxina botolínica", dijo y agregó que el gobierno apoya a los ganaderos morelenses afectados, a través de la Consejería Jurídica para presentar la denuncia y exigir la reparación del daño.

Los animales muertos, presuntamente por el consumo de pollinaza contaminada, pertenecieron a 17 ganaderos de los municipios de Axochiapan y Tepalcingo, zona oriente del estado.

El director de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) cuenta con los resultados de los análisis realizados al ganado muerto, realizados por el Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Agregó que se logró la recuperación de 160 animales debido a que no consumieron la suficiente cantidad de alimento envenenado.

En atención a los ganaderos afectados, Montenegro Morgado comentó que la Sedagro analiza los distintos programas con que cuenta para apoyarlos, si es posible, con dotación de animales.

Finalmente sugirió a los productores afectados evitar la compra a Bachoco de la pollinaza, porque además de los riesgos que se adquieren, no es recomendable para la alimentación de ganado.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 637 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT