pub
Nacional martes 29 de abr 2014, 6:31pm - nota 84 de 102

Anuncia Peña 14 mdd para desastres naturales en el Caribe

Por: Notimex/Mérida, Yucatán.


El presidente Enrique Peña Nieto anunció que con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, México apoyará con 14 millones de dólares para enfrentar los desastres naturales en la región.

Durante la ceremonia de Inauguración de la III Cumbre México-CARICOM, el mandatario federal hizo tres anuncios para apoyar a los países que integran dicho mecanismo, al señalar que “más allá de bueno deseos, quiero que esta cumbre signifique beneficios concretos para el Caribe”.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el jefe del Ejecutivo detalló cada una de las acciones. "Si me permiten, los mexicanos, queremos compartirles tres buenas noticias para nuestros vecinos".

Dijo que con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, México apoyará con 14 millones de dólares a la sociedad que se ha creado para enfrentar financieramente a los desastres naturales.

Indicó que esto corresponde a la denominada Facilidad de seguro contra el riesgo catastrófico del Caribe y dijo que los recursos permitirán ampliar la cobertura y protección de sus países al considerar, además de los riesgos de sismos y huracanes, el riesgo por exceso de lluvia.

"Este paquete financiero también permitirá que cuenten con liquidez durante los periodos de espera en la cobranza de seguros y significara una disminución en las primas que hoy en día pagan los países del Caricom", subrayó frente a los líderes de los países del mecanismo y el gobernador de la entidad, Rolando Zapata.

Peña Nieto informó que este encuentro también permitirá lanzar el Programa de Cooperación Técnico-Científica 2014-2015, que incluirá la capacitación solicitada en formación de docentes en español, como segunda lengua.

Así como en estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas, incubación de empresas con base tecnológica, y prevención y atención a enfermedades no transmisibles.

"Confiamos en que esta capacitación será altamente benéfica, pues creemos que la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, es fundamental para acelerar el desarrollo de nuestras naciones", subrayó ante los mandatarios de los 14 países que integran el mecanismo.

Respecto al tercer anuncio, en materia de desarrollo agropecuario, dijo que México firmó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICA), dirigido a incrementar las capacidades agrícolas en el Caribe.

"Ello permitirá la capacitación de 140 nacionales caribeños para la generación de empleos y el aumento de la productividad", dijo el presidente mexicano.

En ese sentido, subrayó que "la agricultura es la base de la seguridad alimentaria, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en cualquier nación".

Puntualizó que el proyecto es amplio e incluye todas las áreas de relevancia para los agricultores de esta región, desde técnicas de cultivo hasta estrategias para la comercialización.

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que los productores agrícolas de los países caribeños se apoyen en este programa, así como en la experiencia de las instituciones académicas del país.

→ EPN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 581 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT