Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Busca UAT nuevos métodos para combatir el dengue en Tamaulipas

NOTIMEX

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con la Secretaría de Salud, trabaja en nuevos métodos para prevenir el dengue en la entidad, en donde iniciarán en la región del municipio de Mante.

El director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM), Juan Alfonso Nava de León, explicó que en coordinación con el Sector Salud en la región cañera, se han establecido algunas acciones que se pondrán en práctica durante el presente año.

“Estamos trabajando en el combate al mosquito transmisor del dengue, específicamente en la abatización de las larvas, es decir, en qué tipo de abatización es más idónea”, dijo.

Resaltó que investigadores de la UAM Mante, han descubierto que el zancudo en algunas ocasiones llega a desarrollar cierta resistencia a los químicos.

De tal forma, buscan encontrar el mejor material para erradicar a las larvas sin que lleguen a convertirse en zancudos y sigan esa cadena nociva de desarrollo perjudicial para la población.

Nava de León refirió que entre las acciones que incluye realizan la investigación de químicos más efectivos en el combate del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Lo que se desea producir es un químico, que acabe definitivamente con el mosquito transmisor del dengue”, expuso.

Añadió que además se estará capacitando al personal de la Secretaria de Salud que aplica el abate, a fin de cotejar la información y hacer más efectivo el programa de combate.

“Los cursos tienen que ver con la forma aplicar el químico, con el tiempo indicado de aplicación del abate, ya que si se aplica cuando el mosquito se está desarrollando, entonces le permitiremos hacerse más resistente al químico”, dijo.

Indicó que este proyecto también ha sido solicitado en municipios del estado de San Luis Potosí, por lo que, en próximas fechas, se estarán realizando las acciones para llevar esta transferencia de tecnología a las zonas mencionadas.

Manifestó que de enero a la fecha se han registrado en Tamaulipas 31 casos de dengue, de los cuales 27 son clásicos y cuatro hemorrágicos, sin ninguna defunción.

Leer más de Nacional

Escrito en: Dengue tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx