Nacional martes 29 de abr 2014, 3:44pm - nota 62 de 102

Partidos en el Senado aseguran avances en Ley electoral

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


Los grupos de negociadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado aseguraron este martes que hay avances importantes en los temas "encorchetados" dentro de la discusión de las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

Los senadores se dieron un receso para hablar con sus grupos parlamentarios y se volverán a reunir a las durante la tarde de hoy martes para hacer un corte, sobre los acuerdos y avances que sean firmes.

El legislador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, explicó que hay un avance de entre 75 y 80% en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales; incluso en la Ley de Partidos y también la Ley de Delitos Electorales.

"Tenemos coincidencias en el voto de los mexicanos en el exterior, el de la casilla única cuando haya elecciones concurrentes, que por ningún motivo los partidos tengan injerencia en la fiscalización de la prerrogativas de los candidatos", dijo.

En cuanto al modelo del Instituto Nacional Electoral (INE), tema que ha detenido la negociación de los partidos, dijo que se busca que no avasalle la soberanía de los estados, pero se permita poder atraer temas de una elección local.

El perredista Alejandro Encinas comentó que siguen debatiendo los corchetes vinculados con el INE y que la Ley General se tiene que definir las facultades exclusivas, concurrentes, delegatorias o de atracción del Instituto y de los órganos político electorales locales.

En el tema de los recursos de las campañas, el PRD sostiene que no es conveniente debilitar al INE dándole facultades especiales a la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera para hacer la fiscalización; sino es más bien a la inversa.

El senador del PAN, Héctor Larios, dijo que el acuerdo fue dejar un espacio de tiempo para hacer las redacciones con cuidado y también el resolver temas de consulta.

"Hoy a la hora de la comida, digamos, nos vamos a juntar para conocer los resultados de la consulta, quizá las modificaciones que se han hecho la texto del documento que se ha venido generando y si las cosas salen bien, podríamos seguir trabajando hasta que el cuerpo aguante".

Señaló que el PAN tiene fuerte preocupación en el diseño del modelo del INE, pero hasta ayer "los acuerdos que hicimos nos dejan satisfechos".

→ ley electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 190 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT