Nacional martes 29 de abr 2014, 3:40pm - nota 61 de 102

Confía PAN que Senado avale ley secundaria de reforma política

Por: Notimex/México, DF.


El coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del PAN, Alejandro Zapata Perogodo, confió en que el Senado apruebe la ley secundaria en materia política-electoral a más tardar mañana 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

No obstante, opinó que esta reforma se irá a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, luego de que la Cámara de Senadores la apruebe de acuerdo al espíritu constitucional.

En entrevista, Zapata Perogordo dijo que los puntos que se han debatido son válidos y necesarios. “No creo que estén dispuestos a causar una crisis constitucional y política, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere ya estas herramientas para poder hacer su labor”.

Por ello, consideró que en mayo podría llevarse a cabo un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro para ver lo relativo a las leyes secundarias de la reforma política, y después atender lo referente a telecomunicaciones.

El panista señaló que la reforma constitucional en materia político electoral que aprobaron el Congreso de la Unión y las Legislaturas estatales establece que hay posibilidades de ampliar las facultades al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ello, a grado tal que es esta instancia la que designa a los consejeros de los órganos electorales locales, y que el INE tiene una serie de facultades exclusivas en el rubro donde inciden las elecciones de carácter local”, expuso.

Asimismo, abundó, se estable que es el INE el depositario de la autoridad en la materia, además de que “se hizo la reforma constitucional desde un punto de vista centralista para evitar que los gobernadores metan las manos en los procesos electorales”.

Afirmó que por ello, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) tratarán de hacer efectivo lo anterior en la práctica, con reglas específicas “para evitar caer en esos desaguisados”.

“De ahí que, no se busca que esta legislación secundaria salga con apresuramientos sino como debe ser en sus contenidos, por lo que Acción Nacional velará porque se respete el texto y el espíritu constitucional y no está dispuesto a que tenga menos”.

Al respecto, Alejandro Zapata consideró que los senadores han tenido la capacidad política suficiente para dedicarse a sacar en tiempo y forma la reforma electoral.

→ reforma politica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 224 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT