Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Capacitación, 'talón de Aquiles'

BID SEÑALA QUE QUEDAN RETOS POR VENCER

Queja. Las empresas se quejan de la falta de habilidades de sus empleados más que de conocimientos.

Queja. Las empresas se quejan de la falta de habilidades de sus empleados más que de conocimientos.

NOTIMEX

México debe desarrollar una capacitación laboral continua para elevar su productividad, pues 43 por ciento de las empresas en el país dice no tener los trabajadores con las habilidades que necesita, señalaron funcionarias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el seminario "Transformación, habilidades para la productividad", coincidieron en que México ha hecho avances en el desarrollo de la competitividad a través de la formación laboral, pero aún enfrenta un "hueco".

La representante del BID en México, Mercedes Araoz, explicó que hay una decisión pública muy seria en el país para llevar a cabo esta formación laboral y transformar las habilidades de los trabajadores a fin de elevar la productividad.

Señaló que desde el año pasado, el BID trabaja con el gobierno de México en el desarrollo de la productividad, a través de operaciones de créditos programáticos y asesoría técnica por parte de la institución financiera.

Si bien México es uno de los países que ha tenido mayores avances en el tema de formación laboral, todavía quedan muchos retos, entre ellos, un mayor diálogo entre los sectores público y privado orientado a tener una formación continua de los trabajadores.

"México puede saltar esos baches, esos huecos que hay para el desarrollo de mayor productividad, que no sólo se basa en la formación básica, sino tiene que llegar a una formación de trabajadores a lo largo de la vida", subrayó.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Mercados Labores y Seguridad Social del BID, Carmen Pagés, expuso que la productividad sigue siendo un reto para América Latina, ya que el 22 por ciento de los jóvenes de la región es de "ninis", pues 'ni' estudian 'ni' trabajan.

Además, el desempleo juvenil en algunos países duplica o triplica a la tasa de desempleo de los adultos; el empleo es todavía muy precario y hay un patrón de mucha rotación y muy poca adquisición de habilidades a partir de la experiencia y la capacitación.

En el caso de México, refirió, 43 por ciento de las empresas dice no tener los trabajadores que necesitarían, aunque en algunos sectores específicos este número puede ser superior al 80 por ciento.

Recuperación en marcha

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la recuperación económica de México está en marcha, con base en los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que en febrero de este año creció 1.7 por ciento en términos anuales.

"Este indicador muestra que la actividad económica está registrando en 2014 una paulatina, pero importante recuperación, la cual se espera que se vaya consolidando a lo largo del año", añadió.

En esta línea, resaltó, el gobierno de la República seguirá desarrollando acciones que permitan robustecer la política hacendaria para potenciar su contribución al desarrollo nacional.

En el Informe Semana de su Vocería, la dependencia federal señaló que a través de estas medidas, se espera lograr un crecimiento económico sostenido e incluyente que mejore el bienestar de las familias mexicanas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BID Capacitación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Queja. Las empresas se quejan de la falta de habilidades de sus empleados más que de conocimientos.

Clasificados

ID: 987688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx