pub
Torreón martes 29 de abr 2014, 7:23am - nota 2 de 19

Exponen avances en tema de Derechos Humanos

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Charla. Daniel Zapico dictó la conferencia "La responsabilidad y la importancia de los medios en relación a la perspectiva de género y DH", en la Ibero.


INVITAN A PARTICIPAR EN UN OBSERVATORIO DE MEDIOS EN DURANGO

En los últimos años el país ha presentado importantes avances legislativos en materia de defensa a los derechos humanos y la equidad de género, pero esto no se ha visto concretado en la aplicación, dice Daniel Zapico consultor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Daniel Zapico, quien hasta hace un par de meses era representante de Amnistía Internacional en México, dictó la conferencia "La responsabilidad y la importancia de los medios de comunicación en relación a la perspectiva de género y derechos humanos", ayer por la tarde, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Torreón.

El expositor dijo a los alumnos los avances en materia de derechos humanos y perspectiva de género en México, en donde citó la aprobación del la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de la Mujer, la Ley para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley General de Víctimas y la próxima reforma que se espera se apruebe para modifica el código militar que permitirá que los miembros de las fuerzas armadas sean juzgados por las leyes civiles.

Sin embargo estos avances, dijo, son frenados en su aplicación.

"Es uno de los gravismos problemas que tenemos, en México pareciera en ocasiones que es un país de leyes sin justica, donde hay leyes pero su aplicación es muy difícil. Ahí es donde tenemos un reto de cambio organizativo, de cambio institucional a la hora de garantizar que las instituciones públicas son garantes de estas leyes y de los derechos humanos", dice.

Comenta que para este cambio es necesaria la participación de sociedad civil y medios de comunicación para exigir a los diferentes niveles de gobierno que cumplan y rindan cuentas.

Sobre el papel de los medios de comunicación, comentó que éste resulta fundamental para la legitimación de las conductas sociales y en ese sentido "tienen una enorme capacidad de transformar o legitimar conductas deplorables, por eso es fundamental la participación de los medios para ir construyendo la igualdad de género entre hombres y mujeres en la región lagunera y en todo el país".

Como parte de este ejercicio, invitó a los alumnos de la Ibero a participar en un observatorio de medios de comunicación en Durango, que buscará detectar el contenido: sexista, patriarcal y desequilibrado para hacer conciencia en los comunicadores y lograr un trabajo que promueva la no discriminación y la equidad de género.

Dan ONG informes de tortura

Organizaciones No Gubernamentales, (ONG) de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas entregaron información al Relator Especial sobre Tortura de la ONU ayer en una reunión privada.

El encuentro ocurrió en la sede de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., donde charlaron con el Relator Especial sobre la cuestión de la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez, en el marco de su visita oficial a México.

En la reunión estuvieron representantes de organizaciones que dan apoyo a la sociedad civil sin ánimo de lucro.

Mediante un comunicado, CADHAC, informó que cada organización expuso sus principales preocupaciones en el tema de la tortura. "Es una práctica sistemática, perpetrada por agentes del estado y delincuencia organizada (con aquiescencia del Estado); la existencia del arraigo es un mecanismo que facilita la tortura por parte de las autoridades; el autogobierno en centros penitenciarios y las precarias condiciones en que viven los internos es el marco de tortura al interior de las cárceles; la desaparición de personas se configura como tortura para la víctima y su familia", dice el escrito.

→ Daniel Zapico ONU
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 516 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT