pub
Nacional martes 29 de abr 2014, 7:34am - nota 5 de 102

Piden modelo para la elección de jueces

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


El Poder Judicial inició una serie de discusiones para cambiar el método de elección de los jueces federales, que actualmente presenta problemas estructurales, y así garantizar que éstos cumplan con los estándares que les imponen la reforma en materia penal, la nueva Ley de Amparo y, próximamente, las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión.

Durante una reunión de jueces y magistrados, en la que se presentó el libro "Selección y Designación de Jueces de Distrito", que se celebró el pasado jueves y a la cual se tuvo acceso, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y funcionarios judiciales coincidieron en que la preparación actual de quienes se llegan a convertir en jueces no es la óptima.

El ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, reconoció las fallas en el actual modelo de elección, que han permitido la llegada de "jueces regulares". Por ello, llamó a iniciar una reflexión que dé como resultado jueces sensibles con la sociedad y al nivel de estos cambios, y no juzgadores que sólo aspiren a ser magistrados o ministros.

"Es una asignatura pendiente (...) Deben ser jueces de la décima época y sí, jueces interamericanos; ahí nos ha llevado el designio constitucional, ahí nos ha llevado el poder revisor de la constitución. Tenemos que entenderlo, tenemos que asimilarlo. Reforma penal, reforma de amparo, reforma en materia de derechos humanos y las legislaciones secundarias nos metieron en otro tránsito, que hace que no solamente sea discurso que cambió el paradigma: Cambió el paradigma, es algo real y eso necesita un alto en el camino para reflexionar", demandó.

Desde la reforma constitucional de 1994 que trasladó al Consejo de la Judicatura Federal la responsabilidad de elegir jueces de manera transparente, se han emitido por lo menos 20 acuerdos generales con lineamientos para elegir a los jueces.

Lo anterior, agregó, se debe a que cada ley aprobada por el Poder Legislativo obliga al juzgador a especializarse, pero los ritmos de los Poderes de la Unión no son los mismos, por lo que en el Poder Judicial únicamente se ha reaccionado sin planear con más tiempo la capacitación de los funcionarios judiciales que se convertirán en juzgadores.

El diagnóstico elaborado por el secretario general de la presidencia del CJF y autor del libro editado por Porrúa, Luis Fernando Angulo, propone un nuevo modelo de elección de los juzgadores, quienes antes de lograr el nombramiento tendrían que estudiar de tiempo completo durante dos años, programa que incluiría prácticas profesionales en juzgados de distintas materias y estadías en altos tribunales del mundo.

→ scjn
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 824 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT