Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide Curzio al PRD abandonar obsesión por Los Pinos

EL UNIVERSAL

El investigador de la UNAM y analista político, Leonardo Curzio Gutiérrez, propuso este lunes al PRD "jubilar su obsesión por Los Pinos" y dedicarse a transformar la realidad desde otros campos.

Al participar en el Encuentro Internacional La Izquierda Democrática, el estudioso expuso tres tareas pendientes para el PRD y la izquierda mexicana.

La primera abandonar esa idealización de Poder Ejecutivo según la cual sólo desde ahí se puede actuar. La segunda es que debe considerar que desde el Poder Legislativo y sobre todo desde los poderes locales sí se puede transformar la realidad nacional.

Añadió que la tercera tarea es la creación de bienes públicos de alta calidad, de modo que ofrezca universidad pública, salud, servicios públicos con rigor, pues para ello no hace falta la gran transformación.

En cambio -aseguró- ofrecer calidad en los servicios sí sirve para acortar la brecha entre los acaudalados y los que nada tienen, además de tener un efecto demostrativo en otros gobiernos locales, a los que se manda el mensaje: "no nos dedicamos a hacer clientelas".

Curzio indicó que en 1988 y 2006 la izquierda mexicana ha sentido que el acceso al poder es algo no sólo cercano sino factible, y por ello "ha transitado por un montón de arreglos con tradiciones intelectuales y políticas que no comulgan con los valores de la izquierda democrática"

Igual se han aliado, dijo, a partidos que "queman incienso en el altar de Corea del Norte o a partidos que defienden lo indefendible...hay gente a la que le cuesta decir que reprimen estudiantes en Venezuela porque no están para defender valores, sino lo que conviene a una causa determinada, y eso impide un crecimiento sano de un partido que abraza esos valores".

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx