Nacional lunes 28 de abr 2014, 9:13pm - nota 73 de 77

Aprueban diputados iniciativa para el orden de apellidos

Por: Notimex/México, DF.


Diputados de la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen de una iniciativa que establece que el registro del orden de los apellidos de una persona podrá ser a elección de los padres, pero deberá mantenerse igual para todos los descendientes.

La iniciativa, presentada en septiembre pasado por la diputada perredista Alfa Eliana González Magallanes, reforma el Artículo 58 del Código Civil Federal, para que este documento contenga el primer apellido del padre o de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen.

El documento, avalado por unanimidad, con 19 votos a favor, pretende eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares.

El presidente de la comisión, el priista Ricardo Pacheco Rodríguez, comentó que con dichas observaciones se homologará, armonizará y especificará lo que proceda legalmente cuando los progenitores no se pongan de acuerdo sobre el orden de los apellidos para registrar a su hijo.

Indicó que se incorporarán al dictamen las precisiones que presentaron los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Miriam Cárdenas Cantú, y Cristina González Cruz; Acción Nacional (PAN), Esther Quintana Salinas, y Andrés de la Rosa Anaya, del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, y del Verde Ecologista (PVEM), Tomás Torres Mercado.

También se aprobaron seis dictámenes más, entre ellos el de una minuta del Senado que reforma diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, para establecer la obligatoriedad de los sistemas de seguridad social de generar un registro de trabajadores afiliados que adeuden pensión alimentaria.

En caso de que un trabajador resulte deudor alimentario, el instituto de seguridad social respectivo deberá comunicar por oficio al juzgado en el que se decretó la pensión para los efectos legales correspondientes.

La iniciativa presentada por la senadora del PRI, Hilda Flores Escalera, en octubre de 2012, reforma diversas disposiciones de las leyes de los instituto del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Código Civil Federal.

La comisión también aprobó reformar los artículos 222 y 222 Bis del Código Penal Federal y 13 de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, para tipificar como delito el cohecho “pasivo” y el “activo”.

La iniciativa presentada por los diputados del PRI, Paulina Alejandra del Moral, José Rodríguez Calderón y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, también permitirá combatir las conductas de cohecho a servidores públicos extranjeros.

Asimismo, se aprobó exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero a continuar las investigaciones para aclarar el asesinato del coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Rivera Olivera, en el municipio de Metlatónoc, Guerrero.

Esta solicitud de punto de acuerdo fue presentada en febrero pasado por los diputados del MC, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja.

Finalmente, avaló exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a combatir la impunidad, la injusticia y la corrupción, así como “velar eficazmente por la exacta observancia de los derechos de los habitantes de Cherán, en esa entidad”.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1126 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT