Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inversión de 13 bdp en comunicaciones y transportes

El Programa Nacional de Infraestructura conllevan una inversión pública-privada, en beneficio del país, de un 1.3 billones de pesos. (Notimex)

El Programa Nacional de Infraestructura conllevan una inversión pública-privada, en beneficio del país, de un 1.3 billones de pesos. (Notimex)

NOTIMEX

Los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comprendidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) conllevan una inversión pública-privada, en beneficio del país, de un 1.3 billones de pesos, precisó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

En la residencia oficial de Los Pinos, subrayó que el Programa es de vigencia sexenal y para toda la administración, y resaltó que el presupuesto para 2013 fue ejercido con oportunidad, eficiencia y transparencia al ciento por ciento.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario destacó que el año pasado la SCT cumplió 14 compromisos de gobierno, tres autopistas y 187 carreteras construidas y modernizadas con un total de 900 kilómetros.

Asimismo, con la realización de tres obras ferroviarias, una nueva terminal de contenedores en Manzanillo, Colima; la conclusión e inauguración del Aeropuerto de Palenque, en Chiapas, y la apertura de 138 mil sitios públicos de conectividad a Internet.

Ruiz Esparza expuso que la participación de la SCT en el Programa que hoy se presenta, se concreta en prioridades contenidas en 205 compromisos, de los cuales 14 fueron cumplidos en 2013, que este año se iniciaron 49 más y de ellos espera concluir 17 al cierre de 2014.

“Una infraestructura moderna y eficiente en las diferentes regiones del país, que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas es fundamental para elevar la productividad, competitividad y el desarrollo económico”, abundó.

Dijo que una mejor conectividad interna resulta imprescindible para alcanzar un desarrollo regional equilibrado, ya que acerca a las comunidades más alejadas y facilita el acceso a la educación, a los servicios públicos, a la generación de empleos y a una mejor calidad de vida.

Asimismo, expresó que se apoyará a la Ciudad de México y a su zona conurbada, a través de la ampliación de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual iría de Martín Carrera hasta Ecatepec.

Además se ampliará la Línea A del Tren Férreo de la Paz hacia Chalco; se evalúa la ampliación de la línea 9 para un nuevo tramo de la estación Tacubaya a la de Observatorio y se trabaja en tres sistemas de trasporte masivo en las ciudades de Tijuana, Mérida y en la región de la Laguna en Torreón.

En los puertos se realizan inversiones público-privadas en 24 proyectos para convertirlos en plataformas logísticas multimodales, duplicándose así su capacidad a través de la construcción de escolleras, terminales de contenedores y equipo de última generación.

Mientras que en materia aeroportuaria el programa incluye inversiones para la modernización de 20 terminales, obras para el incremento de su capacidad y equipamiento de seguridad, destacando Cancún, Hidalgo, Tlaxcala y Toluca, entre otros.

Al respecto, Ruiz Esparza mencionó que el presente programa no considera las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el propósito de resolver la saturación del mismo, las cuales ya están siendo evaluadas por especialistas.

El titular de la dependencia comentó que en caso de resultar favorable y factible para su realización, el monto de inversión para el proyecto sería de alrededor de 120 mil millones de pesos, el cual estaría financiado entre recursos públicos y privados.

En materia de telecomunicaciones, comentó que se ampliará la cobertura y la capacidad de las redes en todo el país, con el objetivo de incrementar el acceso a servicios de banda ancha en 250 mil sitios públicos y comunitarios, como hospitales y escuelas.

Mientras que en las próximas semanas iniciará el proceso de entrega de televisores a través de un programa piloto en Nuevo León, Reynosa, Laredo y Matamoros, donde la meta es atender alrededor de 13 millones de hogares con familias de escasos recursos.

Finalmente, refrendó el compromiso de quienes trabajan en la SCT para trabajar con el mayor de los esfuerzos y convertir a México en un centro logístico de clase mundial, privilegiando las condiciones para el estado Mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Economía Comunicaciones y Transportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Programa Nacional de Infraestructura conllevan una inversión pública-privada, en beneficio del país, de un 1.3 billones de pesos. (Notimex)

Clasificados

ID: 987478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx