Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dejarán de 'exprimir' Pemex hasta 2026

EN 2016 MIGRARá LA PARAESTATAL A SER UNA EMPRESA PRODUCTIVA

Fiscal. A partir de 2026 Pemex no tendrá que financiar el gasto público con el 100% de sus ingresos.

Fiscal. A partir de 2026 Pemex no tendrá que financiar el gasto público con el 100% de sus ingresos.

AGENCIA REFORMA

Pemex dejará de estar obligada a financiar el gasto público... pero hasta el año 2026.

Según una versión preliminar de la Ley de Petróleos Mexicanos, que próximamente enviará el Ejecutivo al Congreso, la paraestatal estará obligada a participar todavía en 2020 con el equivalente al 30 por ciento de los ingresos públicos.

Entre 2021 y 2025, su aportación será del 15 por ciento, y ésta desaparecerá en 2026.

La reforma constitucional aprobada el año pasado supone que, al abrir la puerta para la competencia en este sector, el Gobierno compensará vía impuestos, derechos y regalías los recursos que deje de recibir de la petrolera.

En promedio, los recursos que aporta Pemex representaron 34 por ciento de los ingresos totales del Gobierno entre 2007 y 2013.

En el borrador de la ley, del cual se tiene copia, se señala que el régimen de aportaciones mínimas entrará en vigor a partir de 2016, cuando la paraestatal migre a ser una empresa productiva del Estado.

"Para asegurar el manejo responsable de las finanzas públicas, el dividendo estatal que el Estado determine para el ejercicio fiscal de 2016 será como mínimo equivalente al 30 por ciento de los ingresos después de impuestos que generen Pemex y sus empresas productivas subsidiarias durante 2015", señala.

El Congreso recibirá la semana entrante un paquete de aproximadamente 28 leyes, entre las cuales figuran la de Hidrocarburos y la de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Éstas detallarán las modalidades de contratación y el nuevo régimen fiscal para Pemex.

La Ley de Petróleos Mexicanos modificará el consejo de administración y lo empoderará, pues podrá remover al director general de la empresa y hacer recomendaciones para un sustituto.

Sin embargo, éste será designado por el Presidente de la República.

Actualmente, el consejo está compuesto por 15 integrantes. Con la nueva ley, se reducirá a 9, y ninguno de ellos será representante sindical.El presidente del consejo será el Secretario de Energía; tres consejeros más serán del Gobierno federal, y 5 más, independientes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiscal. A partir de 2026 Pemex no tendrá que financiar el gasto público con el 100% de sus ingresos.

Clasificados

ID: 986620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx