pub
Nacional viernes 25 de abr 2014, 9:30pm - nota 83 de 83

Detallan proceso por el que será restaurado 'El Caballito'

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El Fideicomiso del Centro Histórico publicó el documento que describe el "Proyecto de Investigación Científica para la conservación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal", así como la autorización que otorgó el INAH para dar comienzo a los trabajos de recuperación de la escultura dañada por un mal proceso de restauración.

El documento, dado a conocer a través de la página de transparencia del Gobierno del DF (GDF) y en el muro de la cuenta de Facebook del grupo "El Caballito, Conservación", detalla los trabajos que el grupo de especialistas de diversas disciplinas llevan a cabo desde hace dos semanas en la obra de Manuel Tolsá.

En 33 páginas, el proyecto avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia indica los procesos que el equipo de investigación, integrado por expertos del Instituto de Investigaciones Nucleares, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la UAM, de la Universidad La Salle y de la UNAM, realiza en la escultura.

De estos procesos que se llevan a cabo destacan los que emplean tecnologías de vanguardia, que se utilizan por primera vez en un análisis de esta naturaleza. Entre ellos, el uso de un georradar para evaluar la estabilidad del monumento, un escaneo 3D, un levantamiento con equipo de fluorescencia de Rayos X para identificar la composición de la aleación, los minerales que la conforman y sus deterioros, así como una inspección por ultrasonido que permitirá visualizar grietas y fisuras del monumento.

Este jueves, la restauradora Lucía Ruanova, representante del grupo fundado por el fallecido historiador Guillermo Tovar de Teresa y que con sus denuncias logró detener el mal proceso de restauración al que fue sometido la escultura, pidió en Facebook que se diera a conocer la ruta de diagnostico que el INAH autorizó hace unas semanas para darlo a conocer a la opinión pública. Finalmente, hoy por la mañana se dio a conocer a través de la página de transparencia del GDF.

De acuerdo con el Fideicomiso del Centro Histórico, actualmente los especialistas trabajan en el levantamiento de registro en 3D y acaba de concluir el registro con el georradar.

→ restauración El Caballito INAH
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 711 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT