Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma en Telecomunicaciones

Califican Telecom de 'peligroso'

ABORDAN DETALLES DE LA DISCUSIóN SOBRE LA INICIATIVA, ASí COMO DE SUS EFECTOS DENTRO DEL PAN

EL SIGLO DE TORREÓN

Ernesto Cordero, candidato para dirigir al Partido Acción Nacional, reconoce que "no hay justificaciones" para afectar la libertad de expresión, esto respecto a la Ley de Telecomunicaciones enviada por el Gobierno Federal al Senado, que además calificó como un tema "peligroso".

En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, y junto a Juan Manuel Oliva, candidato a la Secretaría General del mismo PAN, Ernesto Cordero aborda los detalles de la discusión sobre la llamada "Ley Telecom", sus efectos sobre la sociedad y dentro del partido que pretende encabezar.

→ La Ley de Telecomunicaciones está aperturando nuevamente al PAN, hay enfrentamiento, hay acusaciones de parte de compañeros de partido, señalan que detrás de dictamen de Lozano estás tú (Ernesto Cordero) y que detrás de ti también hay gente del PRI, ¿qué es lo que estamos viendo con la Ley de Telecomunicaciones?

EC: Hay que separar las cosas, yo entiendo que del otro lado anden medio desesperados por el rumbo que está tomando la campaña, vamos ganando, vamos muy bien, luego nos echan la culpa hasta de la desaparición del avión en Malasia.

Son dos cosas distintas, no estamos nosotros politizando ni mezclando el tema de la contienda interna con lo que sucede en el Senado, sería una irresponsabilidad, en el Senado las cosas tienen su propia dinámica, que bueno que en el Senado se debatan las cosas, se reflexione, se cuestione la iniciativa que mandó el presidente Peña, pues de eso se trata, están haciendo su trabajo los senadores del PAN, y la van a enriquecer, y estoy seguro que con el debate que tengan con el PRI, con el PRD, seguramente saldrá una buena Ley de Telecomunicaciones.

→ Pero no hay una postura hasta ahorita de partido, estamos viendo por una parte a Javier Lozano que hace un dictamen, y vemos a un sector mayoritario del PAN que se deslinda de ese dictamen.

EC: Porque están en el proceso de reflexión, mira, internamente, hasta donde recuerdo en mis épocas de senador, pues lo que hizo Lozano es lo que se hace siempre, presentar documentos bases sobre los cuales discutir, no es un documento definitivo..., con ese documento pues se ordena a la discusión, qué es lo que está llevándose a cabo en el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, después de esa discusión, cuando se reflexione, cuando se definan con precisión, pues cuáles son las posiciones que hay que tomar, seguramente el Partido Acción Nacional, como siempre lo ha hecho, tomará la decisión.

→ Hay organizaciones que alertan de que, al menos la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, va en contra de la libertad de expresión, ¿cuál es la postura de ustedes?

JMO: Primero es fortalecer a los medios de comunicación como un pilar fundamental de la democracia, y el PAN es el primer obligado a respetarlo, con el PAN llegó la apertura de la prensa, eso es fundamental, antes no se tocaba ni con el pétalo de una rosa a la figura presidencial, llegó el PAN, llegó Vicente (Fox) y se abre la libertad de expresión, y esa libertad de expresión hay que seguirla consolidando, obviamente que estaríamos en contra de decisiones que atenten con la regulación de la libertad de expresión...

El PAN siempre estará a favor de esa libertad de expresión, y de que el Estado no vuelva a meter las manos en tema de comunicación y en tema de libertad de expresión.

→ En la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto, ¿ustedes ven ese riesgo?

JMO: Bueno, la sociedad ha señalado que no quiere la intervención del Estado, en limitar las expresiones de los medios del Internet y de otros tipos de comunicación, y ese tema hay que zanjarlo, no debe de existir una limitación.

→ Uno de los argumentos del Gobierno federal en esta iniciativa es combatir al crimen, y sabemos que el combate al crimen ustedes lo tuvieron cuando fueron Gobierno federal, se pueden cometer muchos excesos en aras de dar seguridad a la población, ahora el argumento parece el mismo, ¿es válido?

"Nadie se atreve a criticar al gobierno, están todos los partidos aplaudiéndole al presidente sus iniciativas”. — ERNESTO CORDERO, Candidato a dirigencia PAN

EC: Me parece que no, es un argumento atendible, pero me parece que no es válido... Hay que entender el proceso legislativo, el presidente de la República, en uso de sus facultades constitucionales envía una iniciativa, y es del presidente, es del PRI esa iniciativa, y una vez que llega al Senado pues ahí se empieza a debatir, a enriquecer, a discutir, empieza el jaloneo si lo quieres ver así, por eso es tan bueno respetar el proceso legislativo, es un proceso democrático, y donde hay senadores de todos los partidos políticos, donde son representantes populares, y donde se da la discusión, si la iniciativa tiene omisiones y tiene carencias, es en el marco del Senado donde se tienen que remediar estas cosas.

Me parece peligroso, que en un país como México, donde nos ha costado tanto consolidar la democracia, que nos ha costado tanto consolidar la libertad política, la libertad de expresión, empiecen a cercenarse y acortarse esos espacios de libertad que tanto trabajo nos ha costado conquistar... Mira, ahorita lo vemos, nadie se atreve a criticar al gobierno, están ahí todos los partidos aplaudiéndole al presidente Peña Nieto sus iniciativas y sus cosas, somos una oposición complaciente, una oposición a modo, ahora imagínate si tuvieran estos instrumentos legales, pues me parece que sí va a ser un retroceso para la libertad política de México.

Entrevista. Durante su visita a El Siglo de Torreón, el candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero, fue cuestionado acerca de la polémica desatada en su partido a raíz de la discusión de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones en la Cámara de Senadores.

Entrevista. Durante su visita a El Siglo de Torreón, el candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero, fue cuestionado acerca de la polémica desatada en su partido a raíz de la discusión de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones en la Cámara de Senadores.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA-TELECOM Telecomunicaciones Telecom ernesto cordero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrevista. Durante su visita a El Siglo de Torreón, el candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero, fue cuestionado acerca de la polémica desatada en su partido a raíz de la discusión de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones en la Cámara de Senadores.

Clasificados

ID: 986247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx