Nacional viernes 25 de abr 2014, 8:22am - nota 16 de 83

Fortalecen ministros la cooperación trilateral

Por: AGENCIAS / MÉXICO, D.F.-
Bienvenida. Los secretarios Salvador Cienfuegos, de la Sedena, y Francisco Soberón Sanz, de la Semar, durante la ceremonia de bienvenida a los ministros Robert Nicholson, de Canadá, y Charles Heigel, de Estados Unidos.


ACUERDAN DESARROLLAR MECANISMOS PARA TRABAJAR DE FORMA CONJUNTA

Los ministros de Defensa de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron ayer jueves en el Distrito Federal con motivo de la segunda reunión de Norteamérica en este rubro, en la que analizaron temas de cooperación y los retos comunes que enfrentan sus naciones.

El secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue el encargado de recibir con honores a sus homólogos de Canadá, Robert Nicholson, y Estados Unidos, Chuck Hagel.

En el encuentro también participó el secretario de Marina mexicano, Vidal Soberón Sanz.

El secretario Hagel y el ministro Nicholson fueron oficialmente bienvenidos a México durante una ceremonia de honor en Campo Marte. "Existe una importancia geoestratégica en América del Norte que nos impulsa a estrechar lazos para atender amenazas que son de naturaleza diversa y de alcance multilateral", indicó Cienfuegos.

Dijo además que "ante los cambios profundos y tendencias globales es necesario el intercambio de enfoques comunes" entre países amigos como Canadá, Estados Unidos y México. Puntualizó que los tres países trabajan en este sentido, así como en mejorar su coordinación y cooperación internacional.

 ACUERDOS ALCANZADOS

Las tres naciones acordaron avocarse a los siguientes temas de cooperación: actualizar la valoración de amenazas continentales de Norteamérica, continuar con la identificación de medidas y procedimientos para apoyar a las instituciones civiles de seguridad pública, desarrollar mecanismos para trabajar de forma conjunta en caso de desastres de origen natural y/o antropogénicos.

Además, compartir información en relación con los retos de defensa cibernética y métodos para enfrentarlos, identificar las oportunidades para coordinar las actividades que contribuyen a fortalecer la seguridad de las zonas fronterizas y seguir trabajando para fortalecer los foros de defensa hemisférica.

El secretario Hagel participó en una ceremonia para entregar una ofrenda en el memorial al Escuadrón 201 en Chapultepec.

El Escuadrón 201 fue parte de la Fuerza Aérea mexicana que apoyó a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El grupo participó junto al 58 Escuadrón de la Fuerza Aérea de EU durante la liberación de la isla filipina Luzón, en el verano de 1945.

→ seguridad fronteriza
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 123 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT