Nacional jueves 24 de abr 2014, 8:21pm - nota 81 de 86

ONU presenta en Chiapas Programa de Migrantes en Tránsito

Por: EL UNIVERSAL/TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.


Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentaron en esta capital avances del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, iniciado el año pasado, como alternativa de dignificación y protección de los derechos humanos de ese sector, que ingresa a México en su itinerario final a Estados Unidos.

En su reporte, el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito advirtió que la presencia del crimen organizado a lo largo de la frontera sur de México, incrementó los riesgos para la seguridad humana de la sociedad en general, al producir violencia, secuestros, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes e impulsar tensiones inter-étnicas.

En el informe dado a conocer en la sede del Instituto de Administración Pública (IAP), el Programa detalló, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sobre la asistencia de víctimas de trata.

En los últimos cinco años los tipos de trata más comunes son explotación laboral (60%) y explotación sexual (38%), mientras que las adopciones ficticias y el matrimonio servil (2%) reportan menos casos.

El reporte denominado Situación Migratoria en la Frontera Sur de México, indicó que la mayoría de las víctimas son mujeres y hombres de Centroamérica, aunque también existen casos de trata de personas de Sudamérica, Asia, África y Europa Oriental.

Asimismo, la vulnerabilidad de los migrantes en tránsito no se limita a violencia física, sino además al acceso limitado a los servicios de salud, los riesgos a la "salud" sexual y reproductiva (incluida VIH/SIDA), embarazos no deseados, mortalidad materna y violaciones a derechos fundamentales.

El Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito advirtió que la vulnerabilidad de los migrantes irregulares en tránsito por territorio mexicano, a su vez, crea amenazas indirectas a la seguridad humana de las comunidades de recepción o de tránsito.

Thomas Lothar Weis, representante en México de la OIM aseguró que el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito está dirigido a mejorar la seguridad humana de los migrantes por la frontera sur de México hacia los Estados Unidos.

El esfuerzo, expuso, está dirigido principalmente a poblaciones más vulnerables, tales como niños, adolescentes, mujeres, y a víctimas de trata, de tráfico ilícito y de secuestro, así como también a quienes solicitan asilo y refugiados.

El representante de la Organización Internacional para las Migraciones explicó que el Programa trabaja con albergues de migrantes, comunidades de tránsito, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Las actividades del Programa se realizan en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. La sede principal se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, de donde parte para realizar misiones de seguimiento en las principales localidades de los tres estados.

A la presentación de estos avances del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, y el lanzamiento de la plataforma de aprendizaje e-learning sobre seguridad humana y migración, así como la presentación de materiales informativos sobre protección internacional, asistieron funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del gobierno chiapaneco.

→ migrantes
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 701 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT