Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Ciudad brasileña será la sede de primeros Juegos Mundiales Indígenas

A disputarse en el segundo semestre de 2015

La elección de la ciudad sede fue hecha por el Ministerio de Deportes y por el Comité Intertribal Memoria y Ciencia Indígena (ITC). (Archivo)

La elección de la ciudad sede fue hecha por el Ministerio de Deportes y por el Comité Intertribal Memoria y Ciencia Indígena (ITC). (Archivo)

EFE

La ciudad de Palmas, capital del estado brasileño de Tocantins, fue elegida hoy como la sede de la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que serán disputados en el segundo semestre de 2015 por atletas indios de hasta 30 países, informaron fuentes oficiales.

Palmas se adjudicó el derecho a organizar el evento en un concurso también disputado por Belén y Marabá, otras ciudades ubicadas en la Amazonía brasileña que aspiraban a ser las pioneras en una competición deportiva internacional entre indígenas, según un comunicado del Ministerio de Deportes de Brasil.

La elección de la ciudad sede fue hecha por el Ministerio de Deportes y por el Comité Intertribal Memoria y Ciencia Indígena (ITC).

Los organizadores concluyeron que la capital de Tocantins, estado con una comunidad de cerca de 13.000 indios, presentó la mejor propuesta técnica para organizar el evento.

"Palmas es la capital más nueva de Brasil. En un mes completaremos 25 años y hemos dado una clarísima demostración de recepción a todos los pueblos que quieren vivir en la ciudad", afirmó el alcalde de Palmas, Carlos Amastha, citado en el comunicado del Ministerio de Deportes.

El funcionario agregó que la municipalidad se ofreció a dar "toda la logística técnica para ser sede de la competición y poder acoger a todos los competidores".

Entre otras infraestructuras, la ciudad ofrecerá acomodaciones e instalaciones para las diversas modalidades deportivas, lo que incluye una aldea para alojar a las etnias brasileñas que contará con restaurante, plaza de alimentación, feria de artesanías y museo del indio.

Palmas igualmente ofrecerá una arena deportiva para diferentes modalidades y una pista olímpica para las competiciones de atletismo.

"Queremos hacer una gran edición de los Juegos Indígenas para que Palmas se convierta en una referencia de un nuevo paradigma de sociedad", agregó.

Brasil organiza desde 1996 unos Juegos Indígenas nacionales, igualmente promovidos por el Ministerio de Deporte y el Comité Intertribal de Memoria y Ciencia Indígena, que a cada dos años reúne a un número mayor de participantes.

En su última edición, en octubre del año pasado en la ciudad de Cuiabá, los indios brasileños se midieron en modalidades como tiro con arco, lanzamiento de lanza, piragüismo, carrera de 100 metros, carrera de fondo, fútbol y natación en río.

Leer más de Deportes

Escrito en: juegos mundiales Palmas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La elección de la ciudad sede fue hecha por el Ministerio de Deportes y por el Comité Intertribal Memoria y Ciencia Indígena (ITC). (Archivo)

Clasificados

ID: 986177

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx