Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Se reúne gobierno venezolano con coalición opositora

AP

El gobierno y la coalición opositora iniciaron este jueves un tercer encuentro para tratar de avanzar en la conformación de la comisión que investigará los sucesos de los últimos dos meses y evaluar la situación de los llamados "presos políticos".

Sobre esta tercera reunión no existen mayores expectativas debido a que será una reunión de trabajo, dijo el diputado del partido opositor de la Causa R, Andrés Velásquez.

"Tengo mis reservas bien fundadas y cada día mucho más fundadas", dijo Velásquez en entrevista telefónica, al manifestar escepticismo sobre el avance del proceso de diálogo.

El diputado señaló que la conformación de la Comisión de la Verdad, que investigará los eventos de febrero y marzo, "es lo que nos pudiera motivar más a participar", aunque aún falta que las partes se pongan de acuerdo sobre quiénes serán los integrantes y cómo funcionará la comisión.

Aunque el gobierno rechazó la propuesta de una ley de amnistía para liberar a opositores detenidos, Velásquez dijo que la coalición opositora insistirá sobre ese tema.

En una reunión anterior, la coalición opositora había presentado una lista con un centenar de personas a las que consideran "presos políticos" que podrían beneficiarse de una posible ley de amnistía.

Entre los incluidos en la lista está Leopoldo López -dirigente de Voluntad Popular, que permanece detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar en las afueras de la capital- acusado promover acciones violentas durante una protesta callejera.

El vicepresidente Jorge Arreaza dijo a inicios de semana que el gobierno "está construyendo el diálogo con justicia y sin impunidad" e indicó que el Ejecutivo no caerá en "trampas" con una ley de amnistía.

El gobierno y la coalición opositora sostuvieron un primer encuentro el 10 de abril. El proceso de acercamiento cuenta con la facilitación de los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia y el nuncio apostólico en Venezuela.

El movimiento estudiantil, que ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, ha reiterado que los universitarios continuarán las manifestaciones a pesar de los diálogos.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura de 2010 y férreo crítico del gobierno de Caracas, afirmó el jueves que "ojalá que el diálogo traiga por ejemplo la liberación de todos los presos políticos... crearía una atmósfera distinta y que facilitaría enormemente las posibilidades de un dialogo efectivo".

El escritor peruano mostró en todo momento su abierta simpatía por las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Lo que ha ocurrido en Venezuela en estas últimas semanas es un hecho extraordinario que ha causado una enorme emoción y gran sentimiento de solidaridad" entre los pueblos de la región, expresó en rueda de prensa.

Vargas Llosa opinó que los gobiernos de latinoamericanos han mostrado poca solidaridad debido a que "no quieren arriesgarse a que internamente haya una izquierda que los ataque si se solidarizan con la resistencia venezolana".

Señaló que "en muchos casos es pura cobardía porque en realidad el movimiento de resistencia venezolano tiene una gran simpatía popular en toda América Latina", agregó.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3%-, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2,285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Venezuela oposicion venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx