pub
Nacional jueves 24 de abr 2014, 3:41pm - nota 47 de 86

Garantiza Sagarpa que reforma al campo no será 'cosmética'

Por: NOTIMEX/MÉXICO
El titular de la Sagarpa mencionó que hay amplias expectativas en torno a dicha reforma, porque es una excelente oportunidad para trascender en la historia a favor del país. (ARCHIVO)


El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la reforma al campo no será "cosmética", sino de amplia profundidad, como no se hizo en el pasado.

Se busca un adecuado marco jurídico y de políticas públicas que verdaderamente impulsen el desarrollo y la prosperidad del campo y mares mexicanos, destacó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Señaló que la fecha límite para presentar una propuesta integral es el próximo 30 de julio y llevarla ante la Cámara de Diputados en el segundo periodo ordinario de sesiones.

Al término de una reunión privada con representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), el funcionario aseguró que en la reforma al campo hay un avance importante; “es muy amplio el avance, de 70 por ciento”, pues en casi año y medio de la actual administración se ha trabajado con las diferentes organizaciones campesinas.

Tal es el caso del Congreso Agrario Permanente “que ha actuado con toda responsabilidad y hemos avanzado mucho en las propuestas que tienen, y las cuales estarán en las mesas de análisis y foros de consulta, tanto temáticos como regionales, en los meses de mayo, junio y julio”, informó.

El titular de la Sagarpa mencionó que hay amplias expectativas en torno a dicha reforma, porque es una excelente oportunidad para trascender en la historia a favor del país.

Asimismo, en entrevista, señaló que en el diálogo de la reforma no se empezó de cero, ya que las organizaciones como la Sagarpa han trabajado desde el año pasado en la configuración de la reforma.

Dijo que es una reforma incluyente ya que habrá, por lo menos, un foro en cada entidad, y en general se prevén siete foros temáticos y seis regionales, a fin de escuchar las propuestas e inquietudes de todos los actores del campo y de los mares, de manera directa.

Enrique Martínez señaló que será en julio próximo cuando se lleve a cabo el foro nacional que recogería todas las propuestas para que en el mes de agosto contar con la propuesta integral y mandarla al Poder Legislativo.

Indicó que entre las principales demandas tanto de los actores involucrados en el campo, como en los mares, es reducir de manera sustancial la burocracia para que los apoyos lleguen con más rapidez a quienes los necesitan.

Así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; la innovación en tecnología, y un financiamiento accesible para tener un banco competitivo, a través de una banca de desarrollo que realmente apoye la causa.

Aclaró que la privatización del ejido, ni siquiera es tema en la reforma al campo, porque el régimen de propiedad está en el ámbito constitucional perfectamente definido.

Señaló que subsiste, “sin tocarse” el régimen de propiedad social y el de propiedad privada “donde no hay ninguna modificación”, por lo que hizo un llamado a las organizaciones campesinas que así lo aseguran que ya es tiempo de dejar en el pasado el discurso de retórica y demagogia.

Enrique Martínez, dijo que para que la reforma al campo ”llegue a buen puerto, nos va a exigir a todos un cambio de actitud que beneficie a las millones de personas que dependen económicamente del campo y del mar”.

Agregó que indiscutiblemente el tema del intermediarismo será fundamental a tratar dentro de la reforma al campo, “porque en este país por desgracia, las distorsiones de mercado, con el papel que ejercen los intermediarios, es de usura y que no corresponde a lo que México necesita”.

→ reforma al campo sagarpa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT