Nacional jueves 24 de abr 2014, 12:59pm - nota 34 de 86

Aprueba Senado en comisiones reforma que acota el fuero militar

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


Por unanimidad, cinco comisiones unidas del Senado aprobaron la reforma al Código de Justicia Militar en el que incluyen disposiciones de que un integrante de las fuerzas armadas que viole derechos humanos de civiles será juzgado en tribunales de fuero común.

La senadora Arely Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que con la reforma al Código de Justicia Militar se armoniza esta legislación con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, y se cumplen sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con recomendaciones del Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Al abrir la deliberación de las comisiones unidas, Arely Gómez destacó que en la reforma "se establece la competencia de las autoridades civiles en aquellos delitos que cometen militares y que afectan a civiles.

Se limita la jurisdicción militar, subrayó la legisladora, al destacar el trabajo de las comisiones de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera, Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la comisión de Marina.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que con esta reforma se toca un tabú que ha existido a lo largo de la historia, el Ejército, ya que se toca a las fuerzas armadas.

Los legisladores destacaron el hecho sin antecedente de que representantes de las fuerzas armadas comparecieron en audiencias con las comisiones unidas, a fin de exponer los puntos de vista institucionales, respecto de las propuestas originales de cambios en materia de fuero militar.

De la Peña expresó que aun cuando el dictamen lleva el consenso de los legisladores que estudiaron el tema, "las organizaciones de la sociedad civil no están totalmente satisfechas; no hay un aval al cien por ciento", dijo.

Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), secretario de la Comisión de Justicia, dijo que esta reforma tola la esencia del Estado, en la relación entre lo civil y lo militar, al incluir disposiciones que la democratizan.

Zoé Robledo, también del PRD, destacó lo difícil que fue que 42 senadores de cinco comisiones concurrieran en apoyo unánime a un dictamen que rompe uno de los tres tabúes que prevalecieron en México durante décadas: La virgen de Guadalupe, el Presidente de la República y el Ejército.

Las fuerzas armadas entran a una etapa de modernización, afirmó Robledo, y destacó que este logro es resultado de que en el proceso legislativo se escucharon todas las voces, con base en reglas claras y respetadas.

Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que se trata de un primer paso en la modernización legislativa en materia de fuero militar, que consideró la senadora panista, en construcción, y que favorece a un país más democrático.

Alejandro Encinas, del PRD, dijo que se logra preservar la figura de la disciplina militar de las fuerzas armadas y se genera un marco para enfrentar abusos y violencia contra derechos humanos, por parte de militares.

Destacó Encinas la disposición de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, en las consultas de los legisladores con las instituciones que encabezan para concretar la reforma al fuero militar.

→ codigo de justicia militar
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 100 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT