pub
Nacional jueves 24 de abr 2014, 10:45am - nota 27 de 86

¿Qué países han 'censurado' el Internet?

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
En distintos países, el servicio del Internet ya se encuentra censurado en distintos motivos. (Archivo)


En el marco de la aprobación del dictamen sobre las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, diversos sectores se han pronunciado en contra de la posibilidad de que el gobierno mexicano pueda solicitar a proveedores de Internet, el bloqueo o restricción a ciertas aplicaciones, páginas o al servicio completo en ciertos casos de "situaciones de riesgo".

El debate se concentra en los capítulos 6 y 8 del proyecto de ley en la materia, donde se estipula que las autoridades podrán solicitar -por cuestiones de seguridad- el bloqueo de Internet o datos de usuarios que sean sospechosos de algún ilícito, para lo que no será necesario la orden de un juez. Por esta razón grupos de manifestantes salieron a las calles para expresar su inconformidad ante esas medidas.

El tema de la "regulación" del Internet, es un tema que no sólo se discute en México, pues alrededor del orbe, existen otros casos donde las restricciones ya son una realidad. RED POLÍTICA de EL UNIVERSAL presenta algunos ejemplos sobresalientes.

China

En China, con el propósito de bloquear contenidos web no gratos al gobierno, el ministerio de Seguridad Pública creó un vasto sistema de filtros para controlar el tráfico de datos, de modo que los proveedores del servicio están obligados a restringir o desviar las solicitudes a ciertos portales. Este sistema es conocido fuera del país asiático como "La gran muralla China del Internet".

Entre los sitios bloqueados destaca el de Amnistía Internacional, los de grupos Tibetanos, algunas estaciones de radio así como redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube. Además, diversos buscadores, como Google, Yahoo o Bing, deben filtrar sus listas de resultados para evitar mostrar contenido señalado por autoridades como crítico o sensible para la seguridad nacional.

Corea del Norte

En Corea del Norte, el acceso a Internet es prácticamente nulo, pues ningún ciudadano común tiene posibilidad de a, está restringido sólo par algunos oficiales del gobierno, científicos y académicos autorizados, no obstante, el alcance de información es mínimo.

El servicio de Internet es denominado Kwangmyong y es proporcionado por el único proveedor, que es el gobierno. El sistema operativo se llama Estrella Roja, presuntamente, programado por encargo del líder Kim Jong-il, y usa como navegador una versión adaptada de Firefox, conocida como Naenara, el mismo nombre que lleva el único portal de información en el país.

Se cree que algunas familias, directamente relacionadas con el mismo Kim Jong, son las únicas que gozan de un acceso libre a Internet.

Rusia

El caso de Rusia, en 2012 el gobierno del presidente Vladimir Putin, aprobó una ley para restringir el acceso a páginas que difundan pornografía infantil, que vendan drogas vía Internet o que llamen al odio étnico y religioso.

Sin embargo, críticos de Putin señalaron que la medida en el fondo emula el caso de China, pues tiene la finalidad de restringir la protesta en contra del gobierno. Explican que basta que un usuario 'cualquiera' haga un comentario extremista en un portal opositor para que las autoridades lo consideren motivo suficiente para bloquear el sitio.

Turquía

El gobierno de ese país aprobó la Ley de Internet en febrero de este año, con lo que pueden bloquear cualquier sitio web sin una autorización judicial. De ese modo ya llevaron a cabo el bloqueo a Twitter y YouTube.

→ telecom REFORMA-TELECOM telecomunicaciones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 534 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT