Durango

Aceptan amparo por anular cobro de peaje

Amparo. En el amparo de los ejidatarios se pide que en la caseta de cobro de Coscomate sea de libre peaje.

Amparo. En el amparo de los ejidatarios se pide que en la caseta de cobro de Coscomate sea de libre peaje.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ya fue admitido el amparo presentado por el ejido Chavarría Nuevo para que se suspenda el cobro de peaje en la caseta de Coscomate de la autopista Durango-Mazatlán.

Este amparo ya se había presentado desde el mes de marzo; sin embargo, fue desechado de forma inmediata sin siquiera haber sido revisado.

Ernesto Pérez Virgen, representante legal de los ejidatarios, comentó que fue una injusticia haber desechado este amparo sin haber sido revisado; incluso, quien recibió el documento dijo que no procedía y nunca lo abrió, sólo lo desechó.

Ante esto, por segunda ocasión se ha presentado este amparo, pero antes una queja en contra de quien recibe este tipo de trámites por haberlo desechado sin haberlo analizado.

"La queja procedió y ante esto al amparo presentado ya le dieron entrada por lo que sólo tenemos que esperar un plazo de 90 días para ver si procede o no el amparo", dijo Pérez Virgen.

Este documento estipula que el ejido Chavarría Nuevo firmó un contrato de ocupación de tierras sólo para la construcción de la autopista Durango-Mazatlán; la rúbrica se hizo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, en el escrito se señala que el convenio sólo fue para la construcción de la autopista, y no para la apertura de la misma.

Además, el amparo establece que el convenio se realizó con la SCT, no con Caminos y Puentes Federales (Capufe), quien es la instancia que en estos momentos está haciendo uso y negocio de la autopista que pasa por las tierras todavía ejidales.

"Los ejidatarios nunca firmaron ningún acuerdo con Capufe y la misma SCT no podía haber hecho un convenio con Capufe sin haber tomado en cuenta a los ejidatarios que son los dueños aún de las tierras porque no han sido pagadas todavía".

Además, nunca se firmó un convenio para que Capufe cobre un peaje por cruzar esas tierras en la autopista.

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