Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Falta coordinación en búsqueda de personas

Apoyo. El Grupo Autónomo de Trabajo solicitará una reunión con el titular de la PGR para plantear las deficiencias.

Apoyo. El Grupo Autónomo de Trabajo solicitará una reunión con el titular de la PGR para plantear las deficiencias.

EL SIGLO DE TORREÓN

En el sexto informe del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) se resalta la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno para la búsqueda de personas desaparecidas. Ante esta situación se informa que solicitarán una reunión con el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, con el fin de plantear las dificultades que enfrentan por la falta de articulación y la coordinación de las instancias federales y locales.

Este grupo es de carácter ciudadano, autónomo y profesional. Integrado por personas defensoras de Derechos Humanos, académicos y expertos en la materia.

El GAT fue conformado en septiembre de 2012. Cuando la administración de Rubén Moreira inició una nueva etapa de interlocución, donde se pretende tener un diálogo directo con las familias de personas desaparecidas y atender sus demandas.

El informe publicado el pasado martes en la página web de FUUNDEC indica: "Una dificultad no superada es que la Federación no articula ni coordina con la Procuraduría local el marco de actuación para satisfacer las demandas de las familias de las víctimas de desaparición". Asimismo pide que se profesionalice al personal al frente de las dependencias de justicia.

La falta de cumplimiento de las promesas hechas por el Gobierno del estado, es otro de los puntos que destacan.

En abril de 2013 se realizó una reunión con el gobernador Rubén Moreira y subprocuradores federales. En ese encuentro se comprometieron a concretar la voluntad política en acciones coordinadas para la Búsqueda Efectiva y la Investigación Científica, para las personas desaparecidas.

Sin embargo, el informe señala que a un año de esa sesión los objetivos no se han cumplido.

Agrega: "Pareciera no existir una coordinación vertical y horizontal entre las autoridades federales, locales y municipales".

Leer más de Coahuila

Escrito en: Fuundec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El Grupo Autónomo de Trabajo solicitará una reunión con el titular de la PGR para plantear las deficiencias.

Clasificados

ID: 985971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx