Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Ocultan la nómina del ayuntamiento

SÓLO SE MUESTRAN LOS SALARIOS QUE PODRÍAN RECIBIR CADA CARGO

Opacidad. Los gomezpalatinos no pueden saber cuánto ganan los trabajadores y funcionarios municipales; la autoridad argumenta que es por cuestiones de seguridad.

Opacidad. Los gomezpalatinos no pueden saber cuánto ganan los trabajadores y funcionarios municipales; la autoridad argumenta que es por cuestiones de seguridad.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio de Gómez Palacio no da a conocer los nombres de sus trabajadores ni los salarios que les paga.

En el portal del Gobierno municipal, www.gomezpalacio.gob.mx no se ofrece ninguna información relacionada con la percepción salarial de quienes trabajan para la actual administración a diferencia de otras ciudades de la zona Metropolitana de La Laguna, como Torreón.

Aunque la página de Internet cuenta con un link de Transparencia, en éste sólo se puede consultar la Ley respectiva, y en cuyo apartado VII del Artículo 13 aparece el Tabulador de Sueldos.

Según dicho tabulador, el presidente municipal puede tener un ingreso de hasta 69 mil 800 pesos, mientras que el límite máximo para un regidor es de 53 mil 600 pesos.

De acuerdo con los parámetros que ahí se exhiben, el tesorero y síndico municipales tiene el mismo límite salarial que los regidores, mientras que un director puede ganar entre 20 mil y hasta 44 mil 200 pesos; un subdirector de 16 mil a 30 mil pesos y el oficial mayor 39 mil 700 pesos; los jefes de departamento pueden ser remunerados con cantidades que oscilan entre los nueve mil y hasta los 25 mil 500 pesos.

Aunque en el Tabulador de Sueldos incluye un rubro de ingresos por otras compensaciones, en todos los casos aparece en ceros.

En el link de ayuntamiento, se pueden consultar las dependencias junto con sus actuales titulares, aunque en algunos casos no se dan a conocer los servicios que ofrece, como es el caso del departamento de Atención al Migrante del cual sólo se da a conocer el encargado, Jorge Rodríguez Villa.

 POR SEGURIDAD

Representantes del Municipio señalaron que por razones de seguridad es que no se da a conocer el ingreso de cada trabajador o funcionario.

La práctica de no informar sobre lo que se paga a cada persona no es exclusiva de la actual administración, sino que ha prevalecido en las anteriores.

Para otras personas, esto es sinónimo de opacidad y escasa rendición de cuentas a la ciudadanía, como es el caso del regidor Francisco Raúl Ramírez, tras considerar que por tratarse de recursos públicos los que constituyen los sueldos de sus trabajadores, el Municipio está obligado a dar a conocer cómo los aplica.

"Es una situación que ha persistido, desde que llegamos hemos sido insistentes con la transparencia y se nos dé a conocer el estado que guarda la nómina", no únicamente la del Municipio, sino también la del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pero no se ha tenido respuesta.

Desinformación municipal

En el Municipio de Gómez Palacio no se informa sobre los salarios de sus trabajadores.

⇒ La práctica ha prevalecido en las administraciones anteriores.

⇒ Sólo se da a conocer el Tabulador de Sueldos.

⇒ Regidores de oposición consideran que es sinónimo de opacidad.

⇒ También demandan conocer la nómina del Sideapa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: nomina gomez nómina municipal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opacidad. Los gomezpalatinos no pueden saber cuánto ganan los trabajadores y funcionarios municipales; la autoridad argumenta que es por cuestiones de seguridad.

Clasificados

ID: 985963

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx