Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Insisten en el tema Sideapa

EL GASTO DE NóMINA Y DE POZOS DE AGUA SE ELEVAN

Revisión. Panistas consideraron que el Sideapa está en el 'precipicio financiero'.

Revisión. Panistas consideraron que el Sideapa está en el 'precipicio financiero'.

MA. ELENA HOLGUÍN

Regidores de oposición insistieron que se revisen las condiciones del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), tras considerar que el organismo "está condenado al precipicio financiero".

Oswaldo Santibáñez, integrante de la Junta Directiva del Sideapa dijo que no se ha tenido respuesta alguna a la solicitud que la primera semana del mes hizo la fracción panista para conocer a detalle la nómina y el listado de proveedores y acreedores del organismo.

Por este motivo, insistió en la necesidad de que se transparente el uso de los recursos y que informe al respecto, "pues existen presunciones o indicios de los mismos empleados de que hay 'aviadores' al interior del Sideapa".

Santibáñez dijo que el gasto en nómina muestra un aumento mes con mes; por ejemplo, de septiembre a octubre se pagaron 640 mil pesos más y otros 800 mil de octubre a noviembre, mientras que de éste a diciembre el aumento fue mayor a los 1.1 millones de pesos.

Otro rubro que se ha elevado es el de gastos por mantenimiento en pozos y redes de conducción de agua, pues en noviembre de 2013 fueron siete millones de pesos, pero en diciembre la cifra aumentó a los 11 millones.

"El problema es que no vemos ese recurso reflejado en el servicio y ejemplo de esto son las fallas en el pozo que dejó sin agua por días a colonias como Chapala, en el que supimos que no se había invertido nada desde 2012".

Señaló que mientras el gasto en sueldos se eleva, el pasivo es de unos 67 millones de pesos mensuales mientras que el circulante no rebasa los 34 millones.

Los panistas sostuvieron que el Sideapa ha estado generando nuevos adeudos por el consumo de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad, y que ante la crisis por la que éste atraviesa, existe el temor de que la CFE corte el suministro de energía y con esto se afecte la operación de pozos que abastecen de agua potable a los ciudadanos.

 QUE LO DENUNCIEN

Al respecto, Guillermo Morales, director del Sideapa dijo estar dispuesto a que se le investigue e incluso lo denuncien si los regidores sostienen que hay irregularidades en el manejo financiero.

Aseguró que cada trimestre, el organismo es objeto de revisiones por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado y que hasta el momento éstas no han arrojado ninguna observación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa deficit sideapa cartera sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. Panistas consideraron que el Sideapa está en el 'precipicio financiero'.

Clasificados

ID: 985962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx