Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Ya tienen un lugar para museo en GP

LA FINCA FORMA PARTE DEL CATÁLOGO DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DEL INAH

Museo. La construcción de Morelos 101 se convertirá en el Museo de la Ciudad.

Museo. La construcción de Morelos 101 se convertirá en el Museo de la Ciudad.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio de Gómez Palacio ya inició el procedimiento para adquirir la finca de avenida Morelos 101, entre las calles Ocampo y Escobedo que se convertirá en el primer Museo de la Ciudad.

La construcción forma parte del catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues tiene una antigüedad mayor a los 102 años y constituye uno de los ejemplares de los inicios de esta ciudad que aún sobreviven en el Centro.

La finca ha albergado por años a una escuela contable, pero una vez que se complete el proceso de compra-venta se transformará en el primer museo que reunirá toda la historia.

El inmueble resalta por los ladrillos rojos y cantera de su fachada entre las demás construcciones que están ubicadas en el Centro de la ciudad.

Actualmente ya se realiza una búsqueda de archivos, documentos y testigos de toda la actividad que antecedió a la conformación de Gómez Palacio.

Desde los primeros fundadores, pasando por las personas que detonaron la actividad agrícola, vinícola, hasta los personajes que protagonizaron el episodio de la División del Norte y otros de las primeras épocas como ciudad, serán considerados en esta sede que reunirá toda la historia y será el punto propicio para su difusión y conocimiento de la población.

Desde el pasado tres de abril, los integrantes del Cabildo dieron su autorización para que el presidente municipal, José Miguel Campillo iniciara las negociaciones para la compra-venta del inmueble.

Una vez que éstas se hayan concretado, iniciarán las gestiones ante instancias federales como el propio INAH, de recursos que se aplicarían en la remodelación de la finca, sin alterar toda su arquitectura original por tratarse del patrimonio histórico de Gómez Palacio.

Para ello, ya se tuvo una visita de museógrafos del propio Instituto, quienes conocieron las instalaciones y son quienes marcarán la pauta para vestir al inmueble de la manera más adecuada.

El proyecto del Municipio gomezpalatino considera además, que la construcción de al lado, en la esquina con la calle Ocampo, se habilite como un estacionamiento.

Detalles

Gómez Palacio contará con un Museo de la Ciudad.

⇒ Ya se realiza el procedimiento de compra-venta del inmueble.

⇒ Gestionarán recursos para su remodelación.

⇒ La construcción forma parte del catálogo de monumentos históricos del INAH.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: museo de la ciudad gomez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Museo. La construcción de Morelos 101 se convertirá en el Museo de la Ciudad.

Clasificados

ID: 985960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx