Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Voz del Dihablo

PANTERA NO HA MUERTO

Voz del Dihablo

Voz del Dihablo

FOKO

¿Qué hay, querido hermanitos habitantes del mismo infierno? Los saludo con el calor de siempre y una queja amarga que me provoca el choque de sentimientos opuestos.

Deambulo por las tiendas de discos de la región y me topó con que Pantera se une a los grupos que reeditan sus materiales aprovechando el 20 aniversario de su primera versión. Obvio, no pueden sacar el material idéntico; hay que agregarle un algo. Curiosamente, iluminado siempre por las Fuerzas de la Oscuridad, en esta semana desenterré la pequeña pero prolífica discografía de Pantera.

Durante mis años mozos, Pantera fue de mis grupos favoritos, y me parece que no se le da el suficiente valor a su obra ni aun con el pasar del tiempo. En aquel entonces asociaba a Pantera con el 'thrash', hasta que descubrí que le llamaban 'groove metal'. La etiqueta es lo de menos. Pantera es un grupo que no entra en demasiadas complicaciones. Tocan fuerte, pesado, distorsionado, ruidoso, potente. Hacen mover la melena y soltar uno o dos, tres puñetazos. Su música te hace mover como un orate y la energía que emana podría canalizarse como alternativa a las fuentes ya conocidas.

Dándome la vuelta por los pasillos de la perdición, me topé con la reedición del Vulgar Display of Power y Far Beyond Driven (de este último es del que se celebran sus primeros 20 años). Los primeros cuatro álbumes de Pantera me parecen geniales (algunos grupos debieron quedarse en cuatro discos y hubieran quedado como agrupaciones de culto - leáse Metallica o Megadeth). Lo contradictorio es que prácticamente cualquier disco de Pantera se consigue nuevo, original e importado por menos de 100 pesos, y ahora se les ocurre reeditar sus viejos trabajos.

No puedo negar que cada que veo una de sus portadas me dan ganas de adquirirlo, luego recuerdo que desde hace muchos años, ya cuento con esos cd's y mejor me gasto los billetes en otra cosa.

El sentimiento encontrado viene con esas famosas reediciones de aniversario. Me da coraje ver que Megadeth saque de nuevo el Rust in Peace o Peace Sells con versiones raras, en vivo o demos cuando yo cuento con el material de aquella época. Pasa lo mismo con esto nuevo de Pantera, cuyas nuevas versiones incluyen dvd's con conciertos de la mejor época de la banda.

Mi mayor satisfacción en torno al grupo en mención es que pude disfrutar de uno de sus shows en vivo. Fue en 1999, como teloneros de Metallica en el Foro Sol (cuando le cabían 140 mil almas). Me refiero al famoso concierto de las "sillas voladoras"; desde que toman por asalto el escenario, la locura invadió el foro. Años después llegaría la desgracia y un maldito loco terminaría con la vida de Dimebag sobre un escenario.

Los demás integrantes de Pantera siguen inmiscuidos en la música; Phil Anselmo, por ejemplo, se mantiene vigente con Superjoint Ritual y Down, entre otras cosas. Alguien, sin embargo, sigue lucrando. A quienes les falte por ahí en su colección algo de Pantera; ya está la versión moderna a su alcance.

Si le bajamos un poco de decibeles y también nos regresamos 20 años atrás, The Offspring está por reeditar su álbum Smash, el que marcó el inicio de su despegue. Un trabajo directo y auténtico.

Les recuerdo que mañana en Lerdo (a partir de las 3:00 p.m.) habrá un evento imperdible con Mute, una banda canadiense que toca así como Offspring, rápido y alborotado; punk, pues. Y por las noches, para quienes gusten del rock para cantar, cáiganle "al bar de Joe" (por la Escobedo a una cuadra de la Colón); ameniza Aura.

Es todo por hoy, carnales. Síganme y hablemos 'heavy':

@Foko_54

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voz del Dihablo

Clasificados

ID: 985876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx