Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Topan' amparos contra Reforma Laboral

Amparos. Según datos del Consejo de la Judicatura Federal, se promovieron 3 mil 393 amparos contra esta reforma.

Amparos. Según datos del Consejo de la Judicatura Federal, se promovieron 3 mil 393 amparos contra esta reforma.

AGENCIA REFORMA

La ola de amparos contra la Reforma Laboral de noviembre de 2012 fracasó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Segunda Sala del máximo tribunal negó ayer amparos promovidos por sindicatos y trabajadores, en los que confirmó la constitucionalidad de casi todos los artículos reformados de la Ley Federal del Trabajo que fueron motivo de impugnación, o se negó a examinarlos por no existir agravio para los inconformes.

Según datos del Consejo de la Judicatura Federal, se promovieron 3 mil 393 amparos contra esta reforma, pero el número de quejosos fue de cientos de miles, pues en muchos casos fueron demandas colectivas.

Luego de cuatro sesiones de discusión privada, los Ministros votaron el amparo promovido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, que impugnaba 55 artículos de la LFT y abarcaba casi todos los temas objetados.

La Corte sólo estudió los argumentos de inconstitucionalidad y negó el amparo en lo relativo a nueve artículos, que establecen:

Capacitación y productividad como bases para el avance laboral; trabajos distintos a las específicamente previstas en el contrato, con paga adicional; pago de salario vía electrónica; derecho de las empresas para demandar a trabajadores que reciben beneficios de vivienda; y elección de dirigencias sindicales por voto secreto directo o indirecto.

Pero los Ministros consideraron que en los demás temas procedía desechar el amparo al no acreditarse afectación al quejoso, pues se requieren actos concretos de aplicación de la LFT para poder impugnarla.

La Segunda Sala básicamente confirmó el criterio de los dos jueces federales que tramitaron los amparos en primera instancia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amparos. Según datos del Consejo de la Judicatura Federal, se promovieron 3 mil 393 amparos contra esta reforma.

Clasificados

ID: 985834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx