pub
Nacional jueves 24 de abr 2014, 8:04am - nota 9 de 86

'Topan' amparos contra Reforma Laboral

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, D.F.
Amparos. Según datos del Consejo de la Judicatura Federal, se promovieron 3 mil 393 amparos contra esta reforma.


La ola de amparos contra la Reforma Laboral de noviembre de 2012 fracasó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Segunda Sala del máximo tribunal negó ayer amparos promovidos por sindicatos y trabajadores, en los que confirmó la constitucionalidad de casi todos los artículos reformados de la Ley Federal del Trabajo que fueron motivo de impugnación, o se negó a examinarlos por no existir agravio para los inconformes.

Según datos del Consejo de la Judicatura Federal, se promovieron 3 mil 393 amparos contra esta reforma, pero el número de quejosos fue de cientos de miles, pues en muchos casos fueron demandas colectivas.

Luego de cuatro sesiones de discusión privada, los Ministros votaron el amparo promovido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, que impugnaba 55 artículos de la LFT y abarcaba casi todos los temas objetados.

La Corte sólo estudió los argumentos de inconstitucionalidad y negó el amparo en lo relativo a nueve artículos, que establecen:

Capacitación y productividad como bases para el avance laboral; trabajos distintos a las específicamente previstas en el contrato, con paga adicional; pago de salario vía electrónica; derecho de las empresas para demandar a trabajadores que reciben beneficios de vivienda; y elección de dirigencias sindicales por voto secreto directo o indirecto.

Pero los Ministros consideraron que en los demás temas procedía desechar el amparo al no acreditarse afectación al quejoso, pues se requieren actos concretos de aplicación de la LFT para poder impugnarla.

La Segunda Sala básicamente confirmó el criterio de los dos jueces federales que tramitaron los amparos en primera instancia.

→ reforma laboral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 778 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT