pub
Nacional jueves 24 de abr 2014, 8:05am - nota 1 de 86

Buscarán posicionarse

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
ExpoForo. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.), durante ExpoForo Pemex 2014, en el Centro Banamex, donde se habló de los niveles de producción de crudo en México.


MÉXICO PUEDE LLEGAR A PRODUCIR 5 MILLONES DE BARRILES DE CRUDO

Con todos los componentes de la Reforma Energética en marcha, México puede llegar a producir 5 millones de barriles de petróleo crudo y 12 mil millones de pies cúbicos de gas natural diarios, el doble de lo que actualmente se produce, aseguró el encargado de la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García.

En entrevista en el ámbito de la Expo Foro Pemex 2014, explicó que con la participación de compañías privadas, con Pemex compitiendo como empresa productiva del Estado y con inversiones por 60 mil millones de dólares anuales para obtener el máximo beneficio de la Reforma, se pueden alcanzar esos niveles de extracción.

Al primer cuatrimestre (cifras al 20 de abril), de acuerdo con el Informe Operativo de PEP, se están extrayendo del subsuelo 2 millones 488 mil barriles diarios de petróleo crudo y 6 mil 533 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Los niveles de producción de crudo que México puede alcanzar serían similares a los que actualmente registra Canadá, China o la mitad de lo que produce Rusia o Estados Unidos, o más de lo que elaboran todos los países de Europa, según información de la Energy Information Administration, organismo del Departamento de Energía estadounidense.

Hernández García comentó, sin embargo, que el objetivo de esta administración "no es nada más producir, sino generar polos de desarrollo económico y social alrededor de las áreas productivas en donde va a seguir operando Pemex, una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos dictamine cuáles serán las asignaciones que se le entreguen a la paraestatal.

"Pensamos que vamos a seguir teniendo operaciones en el norte del país; en Veracruz, frente a las costas de Tamaulipas, en donde tenemos el desarrollo de Perdido; frente a las costas de Alvarado, en donde vamos a iniciar la explotación de Lakach, y en Tabasco, Campeche, Chiapas…", dijo.

Explicó que la estrategia consiste en atraer inversiones para que se construyan e instalen en México los patios, plantas para producir equipos de perforación y plantas de mantenimiento que usa Pemex.

"En los primeros dos o tres años las empresas que lleguen a nuestro país van a traer especialistas extranjeros y mientras tanto se va a empezar a capacitar capital humano mexicano, el que al cabo de cinco años permitirá que las plantas sean totalmente operadas por especialistas nacionales", comentó Hernández García.

El encargado de despacho de PEP dijo que buscan retener a los 7 mil 800 ingenieros que actualmente son los que buscan y encuentran petróleo y gas a lo largo y ancho del territorio nacional.

"Sabemos -añadió- que hay escasez de talento y que existe un alto riesgo de que durante el período de reclutamiento las empresas privadas que lleguen a México lo primero que van a hacer es buscar a los ingenieros de experiencia, a los ingenieros de 10, 15 o 25 años que estén dispuestos a ganar el doble de lo que ganan acá".

Pero la Reforma Energética no está permitiendo homologar los salarios de la gente de Petróleos Mexicanos a estándares internacionales, "para que la migración o fuga sean menor", dijo.

"Además, dado que vamos a tener menos áreas y menos campos de los que veníamos teniendo antes como operador único, tenemos la oportunidad de repartir de mejor manera a esos 7 mil 800 ingenieros", comentó.

12 MIL

Millones de pies cúbicos de gas natural diarios se producen.

7 MIL 800

Ingenieros es el personal que la empresa busca retener.

→ reforma energetica cfe
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 607 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT