Nacional miércoles 23 de abr 2014, 8:25pm - nota 76 de 80

Gobernador de Tabasco reporta finanzas en situación angustiosa

Por: EL UNIVERSAL/ VILLAHERMOSA, TAB.


Las finanzas públicas de Tabasco pasan por una situación "angustiosa", señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien -ante el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez- insistió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplíe el fondo para estados petroleros creado a partir del 2007, cuando entraron en vigor nuevas reglas fiscales.

Las palabras del mandatario se dan un día después de que el INEGI publicó que Tabasco encabeza a las entidades con la mayor tasa de desempleo del país, con 6.71 por ciento.

Además, de acuerdo al IMSS la entidad perdió mil 248 empleos formales en el primer trimestre del año.

Durante tres décadas y hasta el 2006, Tabasco fue bien retribuido por su aportación en petróleo y gas. Sin embargo, a partir de esas nuevas reglas "no es cuanto aportaste, sino cuantos habitantes tienes", explicó.

En otras ocasiones, el mandatario ha dicho que por ese cambio el estado ha dejado de recibir alrededor de 7 mil millones de pesos al año.

"No pretendemos volver a tener la situación privilegiada que tuvimos treinta años, pero no la situación angustiosa en que estamos ahora", agregó el mandatario hoy, durante su intervención en el evento de Presentación del Régimen de Incorporación Fiscal.

Indicó que el actual fondo petrolero es insuficiente, y detalló que el 96 por ciento del presupuesto estatal se integra con fondos federales.

Manifestó que se ha tenido que hacer frente a los reclamos salariales de maestros, doctores, policías, a la necesidad de obras que exige la población, además de que Tabasco ha sido golpeado por fenómenos hidrometeoro lógicos y hay que hacer las acciones de reconstrucción, lo que presiona el gasto público.

Citó que en el primer trimestre del 2014 "la recaudación nacional real aumentó 9 por ciento. Para algunos estados como Yucatán por ejemplo, aumentó 20 por ciento" en comparación con el año pasado.

"Dos estados sin embargo tienen un decrecimiento, una caída de menos dos por ciento: Campeche y Tabasco", indicó.

El presupuesto de Tabasco para el ejercicio 2014 es de aproximadamente 39 mil 600 millones de pesos.

→ finanzas tabasco GOBERNADOR aristoteles
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 339 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT