Nacional miércoles 23 de abr 2014, 8:05pm - nota 74 de 80

Greenpeace sugiere a México sustituir crudo por energías renovables

Por: EFE/ MÉXICO, D.F.


La organización ambientalista Greenpeace exigió hoy al Gobierno mexicano impulsar las energías renovables para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Con mantas con la leyenda "Más energías renovables, menos petróleo", los activistas de Greenpeace interrumpieron al secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en momentos en que participaba en la Expo Foro Pemex 2014.

De acuerdo con la ONG, la verdadera transformación del sector radica en el aumento del uso de fuentes renovables como el sol y el aire para generar electricidad.

La reforma energética promulgada en diciembre pasado "quedó corta frente a los retos y compromisos de nuestro país para frenar el cambio climático", afirmó el portavoz de Greenpeace México, Héctor Magallón.

Sin embargo, las leyes secundarias que permitirán implementar la reforma energética, aún pendientes de aprobación, "nos dan la oportunidad de dirigirnos hacia un modelo de bajas emisiones" contaminantes, apuntó.

Fuera del foro organizado por la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), que se desarrolla en el centro Banamex, los miembros de Greenpeace repartieron información con sus demandas.

Según la cifras de la ONU, México aporta el 1,4 % de las emisiones globales y están en el sitio duodécimo a nivel mundial entre los países contaminantes, recordó Magallón, quien añadió que el sector energético aporta el 67,3 % del bióxido de carbono que emite el país.

"Nuestro planeta necesita urgentemente que dejemos de quemar combustibles fósiles y aprovechemos el sol y el aire para evitar impactos catastróficos por el cambio climático", aseveró y agregó que las leyes secundarias aún pueden cambiar el rumbo del país hacia la sustentabilidad.

Entre otras medidas, estimó necesario prohibir la explotación del shale gas, pues contamina los acuíferos con metales pesados, y asignar más recursos para el desarrollo de energías renovables.

Además, otorgar incentivos fiscales a las empresas productoras de energía renovable y crear mecanismos impositivos para desincentivar a aquellas que generan gases de efecto invernadero.

Durante su intervención en el foro, el titular de Energía dijo que el Gobierno impulsará la protección del medio ambiente a través del uso y aprovechamiento de energías verdes como parques eólicos, granjas solares, campos geotérmicos y bioenergía en el nuevo marco legal de la reforma energética.

→ greenpeace energia renovable pemex PETROLEO
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 197 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT