Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen en Chiapas a banda criminal internacional

EL UNIVERSAL

Policías ministeriales, de seguridad pública y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) desarticularon este miércoles en el municipio de Villaflores, a una banda delictiva vinculada con delitos de lavado de dinero, tráfico de personas, secuestro, homicidio, extorsión, delitos contra la salud y tráfico de armas, cuyos integrantes tienen diversas órdenes de aprehensión en Centroamérica, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

El grupo de presuntos delincuentes era buscado además por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En el operativo fueron arrestadas cinco personas y se concretó el rescate de 46 migrantes guatemaltecos que viajaban hacinados en tres camionetas, dos de ellos Toyota y Ford, con placas de circulación DC62415 del estado de Chiapas y 714801 de Guatemala, respectivamente.

Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio “N”, de 32 años; Edgar Uriel “N”, de 36; Faustino Francisco “N”, de 45; Miguel Pedro “N”, de 49, y Milton Rocael “N”, de 42 años, quien coordinaba el traslado de los migrantes de Guatemala a estados Unidos; y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades guatemaltecas, indicó la PGJE.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada, la banda se dedicaba al trasiego de migrantes de Centroamérica y Ecuador. Sus integrantes realizaban viajes cada 15 días.

La Procuraduría precisó que la estrategia de operación de la banda consistía en que luego de ingresarlos a Chiapas, trasladaban a los migrantes al norte del país, con destino al país vecino del norte, donde el centro de operaciones era la ciudad de Houston.

Las acciones de inteligencia revelaron que los presuntos delincuentes sostenían vínculos con un grupo de la delincuencia organizada.

Además, la banda disponía de un parque vehicular de más de 20 camionetas para transportar a los migrantes y 20 cuentas bancarias para sus actividades ilícitas, detalló.

Tras el rescate de los 46 centroamericanos, las autoridades de gobierno se comunicaron con el consulado de Guatemala en Chiapas y proporcionaron asistencia médica y jurídica a los extranjeros.

Leer más de Nacional

Escrito en: ban criminal ministeriales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx