Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desarticulan en Costa Rica narcoestructura ligada a México

NOTIMEX

Las autoridades de Costa Rica anunciaron hoy que desarticularon una narcoestructura en la que participaban tanto costarricenses como mexicanos en una operación que incluyó 13 allanamientos en cuatro de las siete provincias del país.

La banda utilizaba exportaciones lícitas de pulpa de piña para trasegar cocaína, informaron en conferencia de prensa conjunta el ministro de Seguridad, Mario Zamora, el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, y el fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Jorge Chavarría.

La estructura utilizaba como fachada la empresa exportadora Teja Transportes Internacionales de Costa Rica, fundada por un costarricense de apellidos Barrantes Corrales, alias Teja, y administrada por su hijo de apellidos Barrantes Valdez, dijeron.

Tres mexicanos que serían los verdaderos dueños de la empresa huyeron de Costa Rica tras el primer decomiso de droga en un camión de la compañía, cuando circulaba por El Salvador, el 18 de julio de 2013.

Desde el inicio de la investigación, la narcoestructura movilizó algo más de 1.1 toneladas de cocaína por tierras centroamericanas hacia México, de acuerdo cono la información proporcionada.

La investigación culminada este miércoles destacan “el papel de Costa Rica como líder regional en la incautación de droga, la detención de personas narcotraficantes, y en su juzgamiento a nivel penal”, aseguró el ministro Zamora en la conferencia de prensa.

“Esta operación empieza en Costa Rica, descubre la ubicación de una empresa que (...) genera una fachada ficticia –de empresa exportadora- para trasegar, por tierra, productos, a través de Centroamérica, con destino final México”, agregó.

Los allanamientos de esta madrugada permitieron detener a ocho costarricenses, a los que se suman otros dos detenidos en diciembre de 2013 y el pasado mes de marzo, señalaron los funcionarios.

Al respecto, el viceministro Gamboa apuntó que “hoy se decapita, por completo, una estructura compuesta por ciudadanos costarricenses, con participación de personas de nacionalidad mexicana, provenientes del estado de Sinaloa”.

“Hay una relación, muy concreta, con otras fuerzas de inteligencia, de otros países –específicamente, México y El Salvador-, lo que permitió materializar lo que Costa Rica está viviendo hoy”, manifestó el funcionario.

En el marco del combate al narcotráfico en Costa Rica, en lo que va del presente gobierno costarricense –instalado el 8 de mayo de 2010-, se han decomisado algo más de 50 toneladas de esa droga, de acuerdo con datos oficiales.

Leer más de Nacional

Escrito en: narcoestructura costa rica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx