Nacional miércoles 23 de abr 2014, 5:02pm - nota 53 de 80

Desarticulan en Costa Rica narcoestructura ligada a México

Por: NOTIMEX/SAN JOSÉ


Las autoridades de Costa Rica anunciaron hoy que desarticularon una narcoestructura en la que participaban tanto costarricenses como mexicanos en una operación que incluyó 13 allanamientos en cuatro de las siete provincias del país.

La banda utilizaba exportaciones lícitas de pulpa de piña para trasegar cocaína, informaron en conferencia de prensa conjunta el ministro de Seguridad, Mario Zamora, el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, y el fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Jorge Chavarría.

La estructura utilizaba como fachada la empresa exportadora Teja Transportes Internacionales de Costa Rica, fundada por un costarricense de apellidos Barrantes Corrales, alias Teja, y administrada por su hijo de apellidos Barrantes Valdez, dijeron.

Tres mexicanos que serían los verdaderos dueños de la empresa huyeron de Costa Rica tras el primer decomiso de droga en un camión de la compañía, cuando circulaba por El Salvador, el 18 de julio de 2013.

Desde el inicio de la investigación, la narcoestructura movilizó algo más de 1.1 toneladas de cocaína por tierras centroamericanas hacia México, de acuerdo cono la información proporcionada.

La investigación culminada este miércoles destacan “el papel de Costa Rica como líder regional en la incautación de droga, la detención de personas narcotraficantes, y en su juzgamiento a nivel penal”, aseguró el ministro Zamora en la conferencia de prensa.

“Esta operación empieza en Costa Rica, descubre la ubicación de una empresa que (...) genera una fachada ficticia –de empresa exportadora- para trasegar, por tierra, productos, a través de Centroamérica, con destino final México”, agregó.

Los allanamientos de esta madrugada permitieron detener a ocho costarricenses, a los que se suman otros dos detenidos en diciembre de 2013 y el pasado mes de marzo, señalaron los funcionarios.

Al respecto, el viceministro Gamboa apuntó que “hoy se decapita, por completo, una estructura compuesta por ciudadanos costarricenses, con participación de personas de nacionalidad mexicana, provenientes del estado de Sinaloa”.

“Hay una relación, muy concreta, con otras fuerzas de inteligencia, de otros países –específicamente, México y El Salvador-, lo que permitió materializar lo que Costa Rica está viviendo hoy”, manifestó el funcionario.

En el marco del combate al narcotráfico en Costa Rica, en lo que va del presente gobierno costarricense –instalado el 8 de mayo de 2010-, se han decomisado algo más de 50 toneladas de esa droga, de acuerdo con datos oficiales.

→ narcoestructura costa rica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 205 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT