Nacional miércoles 23 de abr 2014, 4:24pm - nota 48 de 80

Rechazan telefonistas oferta salarial de Telmex para evitar huelga

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazó la oferta de incremento salarial y prestaciones que presentó Teléfonos de México (Telmex) para evitar la huelga, que está emplazada para el mediodía del viernes.

El dirigente de esa organización, Francisco Hernández Juárez, informó que la empresa ofreció 3.2 por ciento de aumento directo al salario y 0.25 por ciento en prestaciones, lo que está lejos de nueve por ciento al salario y cuatro por ciento en prestaciones que ellos reclaman.

Además señaló que la empresa condicionó el acuerdo a la modificación e incluso cancelación de casi 40 cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que afectaría sensiblemente las percepciones y condiciones de trabajo de sus compañeros.

La justificación que Telmex es que con la declaratoria de preponderancia de que fue objeto, la Ley de Telecomunicación y sus leyes secundarias reducirían utilidades casi 15 por ciento y por ello no puede mantener las condiciones actuales del contrato.

Hernández Juárez comentó que eso es totalmente inaceptable y por ello la posibilidad de que comience la huelga en Teléfonos de México es real, si a más tardar hoy no hay un acuerdo, ya que todavía falta que se someta a consulta de los trabajadores y los tiempos ya están encima.

Como contrapropuesta, el dirigente sindical comentó que pidieron a los representantes de la empresa que eliminaran la petición de modificar las cláusulas del Contrato Colectivo y se comprometiera por escrito a incluir a los sindicalizados en una eventual aprobación para que Telmex pueda ofrecer servicios de banda ancha y televisión.

Sin embargo la empresa respondió que no podía comprometerse a tal situación, pues aún no sabe cómo quedará la ley secundaria y si le permitirán incursionar en el llamado “triple play”, refirió el dirigente gremial.

“Es un discurso contradictorio, pues primero usan el tema de la reforma y ley secundaria para reducir prestaciones y no otorgar un mejor incremento de salario, pero se niega a comprometerse a incluir a los sindicalizados en nuevas áreas de negocio como materia de trabajo”, recriminó.

Francisco Hernández Juárez descartó una posible prórroga a su emplazamiento y advirtió que los más de 40 mil telefonistas están listos para ir a la huelga, de ser necesario.

De ser así, los servicios de telefonía fija, larga distancia e Internet, que ofrecen a millones de usuarios se suspenderían, sin que proceda una requisa por no ser una empresa gubernamental.

→ telmex huelga telmex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1126 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT