Nacional Archivo

1980: Se apaga la vida del influyente escritor Alejo Carpentier

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

El encuentro espirituano Voces de la República, que se realizará del 13 al 16 en el Museo de Arte Colonial, de la Habana, Cuba, dedicará su XVI edición al destacado escritor Alejo Carpentier, quien es recordado hoy que se cumplen 34 años de su muerte.

En el coloquio, que también honra al revolucionario Rubén Martínez Villena y al escritor Onelio Jorge Cardoso, se presentarán 54 trabajos, en su mayoría dedicados a aquellos que vivieron la etapa republicana y entre los que destaca Carpentier, quien influyó en la literatura latinoamericana, en el siglo pasado, de acuerdo con el portal “periodico26.cu”.

El escritor nació el 26 de diciembre de 1904 en Lausana, Suiza; entre 1908 y 1909, la familia se trasladó a La Habana, aunque otras fuentes registran a Cuba como su lugar de nacimiento.

A los siete años de edad, se inició en el mundo de la música y ya tocaba en el piano algunos preludios de Frédéric Chopin (1810-1849).

Debido a circunstancias familiares Carpentier realizó con sus padres viajes a Rusia, Austria, Bélgica y Francia, donde estudió por una corta época en el Liceo Jeanson-de-Sailly.

A los 12 años, el joven Alejo conoció la literatura de Honoré de Balzac (1799-1850), Emile Zola (1840-1902) y Gustave Flaubert (1821-1880), gracias a su padre.

Mientras que su actividad literaria inició de manera simultánea con la música, al escribir cuentos y novelas influidos por lecturas del escritor francés Anatole France (1844- 1924) y el italiano Emilio Salgari (1862-1911).

Entre 1924 y 1928, el escritor fue director de la revista "Carteles" y en 1927 colaboró en la fundación de "Revista de Avance", de acuerdo con información publicada en el sitio "www.biografiasyvida.com".

Estuvo en contacto con el surrealismo, ya que colaboró con la revista "Révolution Surréaliste", del teórico de la vanguardia André Breton (1896-1966), de acuerdo con su biografía elaborada por el Instituto Cervantes.

Tras un exilio en París de prácticamente una década debido a la dictadura de Gerardo Machado, Carpentier escribió su primer obra "Cué-Yamba-O", publicada en 1933.

Tiempo después, en 1944, se trasladó a Caracas, Venezuela, donde vivió varios años, se dedicó al periodismo radiofónico y ejerció también como profesor universitario y columnista en diarios y revistas.

Su consagración como escritor llegó en 1953 con "Los pasos perdidos", novela que relataba la odisea de un musicólogo antillano enviado a Sudamérica para rescatar instrumentos raros.

Entre sus obras, destacan "Concierto Barroco", "El recurso del método" y "El siglo de las luces".

A los 62 años, Alejo Carpentier fue nombrado embajador en París, donde permaneció como alto funcionario diplomático, hasta el día de su muerte ocurrida el 24 de abril de 1980.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx