Durango

'Coyotes' arrasan con agave duranguense

Arrasan. Fueron dos municipios Nombre de Dios y Durango, donde los 'coyotes' se llevaron más de 300 toneladas de agave.

Arrasan. Fueron dos municipios Nombre de Dios y Durango, donde los 'coyotes' se llevaron más de 300 toneladas de agave.

EL SIGLO DE TORREÓN

Durante la Semana Santa, en los municipios de Nombre de Dios y Durango, los "coyotes" arrasaron con el agave duranguense y se llevaron más de 300 toneladas del mismo, por lo que se encienden "focos rojos" en cuanto a la existencia de este producto, señaló Alfredo Conde de la Cruz, presidente nacional del Sistema Producto Mezcal.

Explicó que de por sí en el país y en Durango existe escasez de materia prima para la producción del mezcal, sobre todo en cuanto a la siembra de agave, y la semana pasada los "coyotes", aprovechando que la mayoría de las autoridades está de vacaciones, llegaron a Nombre de Dios y rentaron unas tierras donde había una elevada producción de agave silvestre, es decir, del que nace de forma natural.

"Esta gente cortaron a matarrasa toda la producción que había, incluso piñas de agave aún tiernas que no estaban listas para su corte y se llevaron todo en cinco tráileres de entre 30 y 40 toneladas por cada uno", comentó el dirigente nacional de los mezcaleros por lo que se puede hablar de 150 a 200 toneladas de piñas de agave.

De acuerdo con la información con que cuenta, todo ese agave fue llevado a Jalisco para la producción del endulzante denominado inulina que está diseñado para la gente diabética.

Pero esto no sucedió sólo en el municipio de Nombre de Dios: a las 13:00 horas del martes 22 de abril otro productor de agave se comunicó con Alfredo Conde para decirle que en la comunidad de San José de Ánimas, en el municipio de Durango, sucedió algo similar. Ahí esta gente arrasó con 110 toneladas de agave, tanto maduro como tierno.

Conde de la Cruz explicó que esa gente llega con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el aprovechamiento de agave, pero los permisos "en ocasiones usan las guías de otros lados para poder extraer el agave, pero el permiso es sólo para las piñas maduras, pero aquí no sucedió eso, aquí arrasaron con todo", dijo.

Ante ello, Alfredo Conde de la Cruz dijo que se acudió ya ante la misma Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para hacer la denuncia.

CAMIONES

Se usaron para transportar el producto a Jalisco.

300

TONELADAS

De agave se llevaron los "coyotes" durante la Semana Santa.

Leer más de Durango

Escrito en: agave duranguense

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arrasan. Fueron dos municipios Nombre de Dios y Durango, donde los 'coyotes' se llevaron más de 300 toneladas de agave.

Clasificados

ID: 985603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx