Durango

'Corrige' el Congreso la Ley de Educación

EL SIGLO DE TORREóN

La reforma a la Ley de Educación del Estado que aprobó el Congreso por mayoría, hace poco más de un mes, tuvo que ser "corregida", ya que dejarla como estaba suponía el riesgo de una acción de inconstitucionalidad.

En este sentido, el pasado 6 de marzo, los diputados locales recibieron, analizaron, dictaminaron y aprobaron la reforma a la Ley de Educación del Estado, todo en un sólo día. Y posteriormente se publicaron los cambios en el Periódico Oficial.

Sin embargo, ayer martes, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alfredo Martínez Núñez presentó una nueva iniciativa para reformar el artículo 53 Bis de la Ley de Educación del Estado de Durango y el artículo sexto transitorio del Decreto número 132.

Con dichos cambios se da autonomía de gestión a las escuelas, además de que los docentes que reprueben las tres evaluaciones que se les harán, podrán ser readscritos a otra área de la función pública y no específicamente en el sector educativo, como se estableció con la reforma que se aprobó hace un mes.

La iniciativa fue aprobada en la última de las tres sesiones a las que se convocó ayer, con el voto mayoritario de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PVEM, Partido Duranguense (PD) y Nueva Alianza (Panal), dos abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN) y los votos en contra del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador de MC, Felipe de Jesús Enríquez Herrera fue el único que argumentó su voto en contra en tribuna manifestando que las modificaciones transgreden los derechos laborales de los maestros y se pone en riesgo la educación pública.

También, expuso que la reforma aprobada hace un mes no estuvo bien analizada por lo que hubo deficiencias, "esto muestra que se legisla con apresuramiento y sin el debido cuidado y tal parece que el Gobierno federal está corrigiendo la plana a este Congreso", indicó.

Asimismo, llamó a sus homólogos a ser más cautos, cuidadosos y responsables, para no tener que corregir reformas a las leyes.

Leer más de Durango

Escrito en: ley de educación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx