Durango

Usan en municipios el agua irregularmente

EL SIGLO DE TORREÓN

En varios municipios del estado, dueños de concesiones de agua han usado 28 millones de metros cúbicos anuales de este líquido de manera irregular, sin el permiso para ello, reconoce Luis Fernando Uc Nájera, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario dijo que a nivel nacional el presidente de México ha emitido un decreto para otorgar facilidades administrativas a los usuarios de las aguas nacionales que no han regularizado su situación.

En el estado de Durango, admitió Uc Nájera, existen mil 39 dueños de concesiones para el uso de agua que no tienen en regla su papeleo y que no cuentan con el permiso vigente para el aprovechamiento del agua.

"Esta gente no tiene el permiso en regla, pero sigue usando el agua ya sea para riego, para el ganado o para cualquier otra actividad… están usando anualmente alrededor de 28 millones de metros cúbicos de agua de manera irregular, casi el volumen total de la presa Peña del Águila", comentó.

Para esta gente se emitió el decreto presidencial para que acuda a las oficinas de la Conagua y tramitan su permiso correspondiente y el plazo para ello es el 31 de diciembre. Los concesionarios del agua que no logren regularizar su situación para la fecha señalada, empezando el año 2015 de acuerdo con el mismo decreto presidencial, se procederá a destruir todas las obras que estén construidas para el uso del vital líquido de esas concesiones.

"Tenemos el permiso y el aval para destruir los pozos que sigan funcionando sin estar regularizados, o los canales de conducción.".

Señaló que este decreto busca proteger y conservar las cuencas hidrológicas y mantos acuíferos.

En el país existen 73 mil 241 concesiones que están trabajando de manera irregular y de éstas son mil 039 en el estado.

Estas concesiones irregulares, señaló, pueden generar un perjuicio en el desarrollo de las actividades relacionadas con los usos del agua, así como el riesgo de surgimiento de conflictos sociales por la administración de este vital líquido.

28

MILLONES

De m3 de agua se usan de manera irregular.

Agua. En varios municipios del estado existen mil 039 personas que hacen uso del agua del subsuelo, pero no tienen ni permiso para ello.

Agua. En varios municipios del estado existen mil 039 personas que hacen uso del agua del subsuelo, pero no tienen ni permiso para ello.

Leer más de Durango

Escrito en: Agua Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua. En varios municipios del estado existen mil 039 personas que hacen uso del agua del subsuelo, pero no tienen ni permiso para ello.

Clasificados

ID: 985601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx