Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Reportan al mes 200 casos de violencia

EN MADERO ES ALTA LA INCIDENCIA DE ESTE DELITO CONTRA LA FAMILIA

Madres jóvenes. Son las que más incurren en  violencia familiar por omisión de cuidados.

Madres jóvenes. Son las que más incurren en violencia familiar por omisión de cuidados.

MARY VÁZQUEZ

Más de 200 casos mensuales atiende la Unidad de Atención a la Violencia del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Francisco I. Madero, de los cuales el 80 por ciento son por omisión de cuidados, principalmente en niños menores de cinco años, cuyas madres oscilan en edades de 17 a 25 años.

Lo anterior lo dio a conocer la encargada del módulo, Hilda Delgado, quien dijo que en lo que va de la presente administración, en promedio se atienden entre 200 y 250 casos de violencia mensuales, de los cuales el 80 por ciento se trata de omisión de cuidados, un 10 por ciento de abandono de los niños de ambos padres, más del cinco por ciento de violencia física severa y el resto de violencia sexual.

Reconoció que desafortunadamente en este municipio es alta la incidencia de maltrato y violencia en sus diferentes tipos.

Mencionó que la problemática se acentúa aún más en el área rural, por la alta incidencia de embarazos en adolescentes, que a su corta edad adquieren la responsabilidad de tener un hijo sin estar preparadas física y emocionalmente, y luego por la situación económica en donde ambos padres se ven obligados a salir a trabajar.

Expuso que se han encontrado con situaciones de falta de atención hacia los menores, violencia física o emocional, negarles la educación hasta el abandono total de los niños.

La encargada del módulo explica que al ver la situación de los menores son los mismo familiares o vecinos los que han denunciado; sin embargo, dice que hace falta una mayor cultura de denuncia, de ahí que las estadísticas podrían ser mucho mayores.

Una vez que el organismo tiene conocimiento de la problemática, la trabajadora social acude al domicilio para verificar la situación, si se confirma el maltrato se turna la Unidad de Atención a la Violencia y revisa la situación jurídica de los menores para luego canalizarlos con la psicóloga.

Servicio

Para apoyar a las familias el DIF ofrece terapias:

⇒ Cuenta con dos psicólogas.

⇒ Prestan la atención de lunes a viernes.

⇒ Las oficinas se ubican en la Casa del Adulto Mayor.

Leer más de Regionales

Escrito en: violencia infantil FIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Madres jóvenes. Son las que más incurren en  violencia familiar por omisión de cuidados.

Clasificados

ID: 985566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx