Nacional miércoles 23 de abr 2014, 8:59am - nota 17 de 80

'Maquillan' iniciativa Telecom

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


LOS SENADORES TENDRÁN HASTA 48 HORAS PARA HACER COMENTARIOS Y OBSERVACIONES

La propuesta de dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones, elaborada por el senador Javier Lozano, modifica sólo algunos aspectos de la criticada iniciativa del Ejecutivo.

Molestos por la violación del procedimiento parlamentario, senadores del PAN, el PRD y el PT intentaron, sin éxito, frenar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

Los legisladores se presentaron a la reunión de comisiones unidas y realizaron una protesta para denunciar el incumplimiento del reglamento.

"Tiene algunos cambios, pero son más bien, algunos de ellos, cosméticos", expresó Javier Corral, también senador del PAN.

El documento será la base de las discusiones para la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En su documento, Lozano retoma prácticamente en su totalidad la iniciativa de Ley del Ejecutivo. Sólo modifica de forma elementos controvertidos como sanciones, cooperación con la justicia y neutralidad de la red, entre otros.

Se elimina el artículo referente al bloqueo de señales en lugares críticos para la seguridad pública, una demanda que tuvo fuerte impulso en las redes sociales. Sin embargo, en el capítulo de neutralidad de la red, persisten las facultades de censura de contenidos.

"Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad competente", indica el artículo 145, fracción I.

"Nos quieren dar como victoria política y legislativa el eliminar los absurdos de censura en Internet, por ejemplo, para dejar intacta la nuez del negocio", reclamó Corral.

El predictamen reduce la multa que pagarían los concesionarios en caso de no cumplir con medidas de colaboración con la justicia.

Mientras que la iniciativa del Ejecutivo proponía sancionar este incumplimiento con entre 2.1 y hasta 4 por ciento de sus ingresos, la propuesta de Lozano reduce la cifra a la mitad.

En más de sanciones, indica que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones y no la Secretaría de Gobernación el que sancione a los concesionarios que excedan los tiempos máximos de publicidad.

Lozano sugiere que las multas sean ejecutadas por el Servicio de Administración Tributaria. Sin embargo, en el pasado, el SAT no se ha encargado de cuestiones similares.

→ REFORMA-TELECOM telecomunicaciones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 25 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT