Cultura

El secreto que Gabo se llevó a la tumba

El puño que quebró la amistad entre los escritores García Márquez y Vargas Llosa, un misterio

Esperado. El abrazo de la reconciliación entre los dos Premio Nobel de Literatura jamás se dio.

Esperado. El abrazo de la reconciliación entre los dos Premio Nobel de Literatura jamás se dio.

AGENCIAS

Un puñetazo quebró hace años la amistad que unió a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y el incidente dio lugar a una leyenda que engrandeció, si cabe más aún, las figuras de ambos escritores, los dos Premio Nobel de Literatura y genios de las letras hispanoamericanas.

Los novelistas, que se conocieron en Venezuela en 1967, protagonizaron una de las rivalidades más famosas de las letras desde que en 1976 Vargas Llosa propinó en México, ante testigos, un puñetazo a su amigo.

El motivo de la disputa ha sido un misterio desde entonces porque los escritores han mantenido un histórico pacto de silencio entre caballeros. Mismo que se fue a la tumba con el fallecimiento del Nobel colombiano el pasado jueves 17 de abril en México.

Eso no impide que sean varias las versiones que circulan sobre las causas que pudieron provocar el desencuentro y la ruptura de una amistad que no surge con facilidad en el mundo de las letras.

 EL TESTIGO

Rodrigo Moya, amigo de Gabo, publicó en 2007 un artículo y fotos del incidente el mismo día en el que el autor de "Cien años de soledad" cumplía 80 años y en las que aparecía con el ojo izquierdo amoratado.

Moya, fotógrafo mexicano de origen colombiano, explicaba que la había hecho el 14 de febrero de 1976, dos días después del incidente, porque García Márquez quería tener "una constancia" de aquella agresión.

El fotógrafo le preguntó entonces al escritor qué había pasado y éste fue "evasivo" y atribuyó la agresión a "las diferencias" que ya eran insalvables en la medida en que el autor peruano "se sumaba a ritmo acelerado al pensamiento de derecha".

Fue Mercedes Barcha, la esposa de "Gabo", quien hizo el comentario más elocuente: "es que Mario es un celoso estúpido", cuenta el fotógrafo que dijo ella.

"Mientras ambas parejas vivían en París, los García Márquez habían tratado de mediar en los disturbios conyugales entre Vargas Llosa y su esposa, Patricia".

 UN PERIODISTA HABLA

La versión del periodista hispano-peruano Francisco "Paco" Igartua, la que mayor fuerza ha tomado con el paso del tiempo, se remite también a un origen en discrepancias sentimentales entre Vargas Llosa y su mujer.

El británico Gerald Martin, en su biografía "Gabriel García Márquez: una vida", da otra pista para desvelar el enigma: Vargas Llosa le dijo al colombiano: "esto es por lo que le dijiste a Patricia" o "esto es por lo que le hiciste a Patricia". Vargas Llosa y García Márquez coincidieron en los setenta en Barcelona, una época, según Pilar Donoso, hija de José Donoso, fue "especial para ambos". Allí, los hijos de los autores del "boom" jugaban juntos y formaron "una verdadera familia".

Cronología de una rivalidad

Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa:

Se conocieron en Venezuela en 1967.

En 1976 Vargas Llosa propinó en México un puñetazo al Gabo.

Varios atribuyeron el pleito al pensamiento de derecha de Vargas Llosa.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa Rodrigo Moya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperado. El abrazo de la reconciliación entre los dos Premio Nobel de Literatura jamás se dio.

Clasificados

ID: 985541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx