Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Destaca Coahuila en desempleo en marzo

LA MEDIA NACIONAL SE UBICA EN 4.80 POR CIENTO

Destaca Coahuila en desempleo en marzo

Destaca Coahuila en desempleo en marzo

AGENCIAS

Después de Tabasco, Coahuila ocupa el segundo lugar con la tasa de desempleo más alta a nivel nacional, arrojando en marzo un 6.36 por ciento en marzo.

En el tercer mes del año, la Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.51 por ciento registrada en el mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparando la media nacional, Coahuila no sólo logra rebasar por mucho el 4.80 por ciento de la tasa de desempleo abierta, sino que muestra un crecimiento en relación a 2013, período en el cual el nivel era de 5.40 por ciento.

Con series desestacionalizadas, en el tercer mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.25 por ciento respecto a la PEA, tasa superior a la del mes previo (4.81).

 LOS QUE DESTACAN

De las 32 entidades que comprenden el país, 18 registraron en marzo una tasa de desempleo superior a la media nacional. Entre los estados con mayores niveles de desempleo se encuentran: Tabasco con una tasa de 6.71 por ciento; Coahuila, 6.36; Aguascalientes, 6.31; Distrito Federal, 6.26; Estado de México, 6.03; Baja California, 5.94; Durango, 5.63; Nuevo León, 5.62; Zacatecas, 5.55; Baja California Sur, 5.29; y Jalisco, 5.27 por ciento.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó de 4.46 a 4.66 por ciento entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 4.60 a 5.01por ciento en igual lapso.

En el mes que se reporta, un 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.9 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 44 y de 56 por ciento, respectivamente.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el tercer mes de 2014 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3 por ciento de la población ocupada, proporción superior a la registrada un año antes de 7.8%.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9% de la población ocupada masculina frente al 7.3% de la femenina, en marzo pasado.

Finalmente la tasa de informalidad laboral se situó en 58.42% de la población ocupada en el tercer mes de este año, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 58.03%. En esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Ferias. Las ferias de empleo que organiza el SNE buscan aminorar los problemas de desempleo en La Laguna, a donde acuden miles de buscadores de empleo. Coahuila reporta una TD de 6.36%.
Ferias. Las ferias de empleo que organiza el SNE buscan aminorar los problemas de desempleo en La Laguna, a donde acuden miles de buscadores de empleo. Coahuila reporta una TD de 6.36%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: desempleo coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destaca Coahuila en desempleo en marzo

Clasificados

ID: 985536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx