Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

El libro festeja buscando lectores

UNA FIESTA PARA EL LIBRO Y LA LECTURA

El libro. Cuando los nuevos formatos de lectura avanzan los mexicanos prefieren el libro impreso.

El libro. Cuando los nuevos formatos de lectura avanzan los mexicanos prefieren el libro impreso.

EL SIGLO DE TORREÓN

El 23 de abril de 1616 fallecían dos iconos de las letras, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. También el 23 de abril marca el nacimiento y la muerte de autores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Razón por la que la Conferencia General de la UNESCO, escogió este día para rendir homenaje al libro y los derechos de autor.

Y fue precisamente el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien en 1923, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, esta fecha para festejar. Una vez aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926, el 7 de octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, sólo hasta 1930, se oficializó el 23 de abril como Día del Libro.

Es hasta 1995 cuando la fecha se convierte en un festejo mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

 EN MÉXICO

Según publica la página oficial de la Unesco, a nivel mundial México ocupa el lugar número 107, de 108 países en índice de lectura al año. Y de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, ese año se gastó en todos los hogares un total de 8 mil 391 millones de pesos en libros, cifra que sorprendió debido a que, según el INEGI, representó el doble del gasto que se hizo en bebidas alcohólicas (4 mil 698 millones de pesos).

La misma encuesta arrojó datos como que en el país, el 87 por ciento de la población tiene entre uno y treinta libros, sin embargo, en promedio, una persona gasta al año en libros 72 pesos. Un mexicano lee en promedio 2.94 libros al año, cifra muy similar a la que arrojó en 2006, la misma encuesta.

 ENTRE GUSTOS

Para los mexicanos, según el Inegi los libros preferidos son la Biblia, las citas de Mao Tse-Tung, Harry Potter y el Señor de los Anillos. Resultado acorde a la respuesta sobre los tres géneros favoritos de los mexicanos: novela, historia y superación personal.

Otros datos alarmantes que arrojó la Encuesta Nacional de Lectura son que en el país, sólo el 27 por ciento de la población ha leído por lo menos un libro en el último año, lo que traduce a su vez que el otro 73 por ciento no lo ha hecho.

La encuesta además señala que el 30 por ciento de las personas jóvenes de entre 12 a 17 años y el 44 por ciento de los adultos mayores de 56 años no les gusta ni les interesa leer.

Los festejados en México

México dedicará el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de este 2014 a destacados escritores de las letras hispanas como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y Julio Cortázar, a quienes se recuerda a 100 años de su nacimiento, según indicó en su página oficial Conaculta.

"Charlas sobre el legado de los autores citados, así como lecturas de sus obras, talleres infantiles y juveniles, forman parte del programa organizado por el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), en colaboración con el Senado de la República y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México".

A través del Programa Nacional Salas de Lectura de la DGP, la conmemoración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se extenderá a todos los estados de la República Mexicana, por medio de lecturas y diversas actividades que girarán en torno a obras como Claridad errante, de Octavio Paz.

Asimismo, La vuelta al día en ochenta mundos, de Julio Cortázar; El ciempiés y la araña, de Juan Gelman; El espejo de los ecos y Alicia para niños, en versión de José Emilio Pacheco; además de Platero y yo, obra que cumple este año el centenario de su publicación y que fue escrita por Juan Ramón Jiménez (España), Premio Nobel de Literatura en 1956.

Este programa tendrá lugar en Salas y Centros de Lectura, Paralibros, plazas, parques, jardines, escuelas y demás espacios públicos, con la participación de mediadores de lectura y público en general.

El Adiós

Este año en su primer trimestre grandes figuras de las letras han partido:

⇒ El 14 de enero falleció el poeta Juan Gelman.

⇒ El 15 de febrero murió el escritor Federico Campbell.

⇒ El 17 de abril falleció el Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

⇒ El 20 de abril dice adiós el crítico literario Emmanuel Carballo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Día del Libro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El libro. Cuando los nuevos formatos de lectura avanzan los mexicanos prefieren el libro impreso.

Clasificados

ID: 985498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx