Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

McCartney paga por cantar sus temas

El exBeatle debe pagar regalías a Sony cada vez que interpreta Hey Jude, Yesterday y Michelle

McCartney paga por cantar  sus temas

McCartney paga por cantar sus temas

Agencias

De las casi 40 canciones que Paul McCartney interpreta en su gira Out There!, 27 son un problema para el exBeatle, pues debe pagar regalías cada vez que las canta.

La paradoja: McCartney no es el dueño de los derechos de sus temas y de otros en las que compartió créditos con John Lennon, en su etapa dentro de los 'Fab 4'. "Sabes que no sienta muy bien salir de tour y tener que pagar por cantar todas mis canciones", dijo McCartney en una entrevista en el 2006.

El problema se remonta a los días en que Brian Epstein -mánager del cuarteto- no pudo conservar los derechos para los autores; pero el 'clímax' llegó con un encuentro y un consejo que forman parte de un triste anecdotario.

McCartney y Michael Jackson se reunieron en 1983, tras el éxito de su colaboración en The Girl is Mine y Say Say Say. El 'nice Beatle' soltó el comentario al 'Rey del Pop' de que una buena porción del negocio musical reposa en los derechos editoriales sobre canciones. McCartney mismo tenía el control sobre composiciones de Buddy Holly o Carl Perkins.

Sabes que no sienta muy bien salir de tour y tener que pagar por cantar todas mis canciones”.— PAUL MCCARTNEY, Cantante

El Sir ya había trabajado por conseguir los derechos sobre sus creaciones en Los Beatles, pero su capital no le fue suficiente. Pero Jackson y su bufete de abogados manejaron la situación: 47.5 millones de dólares por 250 canciones de Lennon-McCartney. Y 10 años después de la negociación (en 1995), Jackson vendió el 50% de esos derechos a Sony, para saldar deudas.

Ahora Paul debe pagar a la empresa japonesa cada vez que canta Hey Jude, Yesterday, Michelle, Eleanor Rigby... Pero parece que el intérprete podrá despertar de la pesadilla. En Europa, Love Me Do y PS I Love You ya son de dominio público por la regulación sobre derechos de autor; mientras que en Estados Unidos los compositores pueden obtener el control de los derechos de sus canciones publicadas antes de 1978, siempre que hayan pasado 56 años. Así, por ejemplo, Love Me Do volverá a su autor en el 2018 y Let It Be, en el 2026.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

McCartney paga por cantar  sus temas

Clasificados

ID: 985492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx