Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Revisan norias agrícolas en región

Censo. Inició ya el recorrido por las norias agrícolas de la Comarca Lagunera, en conjunto con la Universidad de Chapingo.

Censo. Inició ya el recorrido por las norias agrícolas de la Comarca Lagunera, en conjunto con la Universidad de Chapingo.

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrancó con una campaña de visitas a las norias agrícolas, en colaboración con la Universidad de Chapingo, donde se revisarán todos los pozos de la región Lagunera.

Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que se contará con información completa sobre las norias agrícolas, aunque el objetivo principal es determinar cuáles son las que no cuentan con medidor volumétrico en operación adecuada, que se estima es un 50 por ciento.

Señaló que la gran mayoría de los pozos sí tienen medidor, pero está descompuesto, apagado, no toman la lectura o no reportan el volumen preciso a Conagua, como es su obligación, por lo que específicamente en esas norias se dará un citatorio.

Las visitas comenzaron en marzo y se espera que los grupos, que son siete, puedan hacer hasta cuatro visitas a cada uno de los pozos agrícolas.

"Nos van a decir dónde están ubicados, a revisar su medidor, cuánto están consumiendo, ver qué motores tienen, cuánto están regando, formamos un equipo con integrantes del postgrado de Chapingo y les pedimos a todos los agricultores que los ingenieros pasen a ver sus pozos para el censo, ellos no van a multar, ellos van por la información", expuso.

García Triana dijo que las norias deben reportar cada trimestre las lecturas de sus medidores, pero la mayoría de los productores no lo hace.

"Arriba de un 50 por ciento no lo están haciendo", dijo el director.

Señaló que la Ley de Aguas Nacionales es clara en términos de que, si los productores extraen más volumen de lo que ya tienen concesionado, entonces procede la cancelación de su título.

El funcionario dijo que, por otra parte, se impulsa la modernización de los sistemas de riego en la superficie que se riega con agua de las presas del río Nazas, de modo que se pueda aprovechar al máximo este recurso y así dejar de extraer un volumen de agua subterránea.

"Está demostrado que se puede sembrar hasta el doble, la idea no es eso, sino tener un acuerdo con los agricultores para dejar de extraer un volumen, el objetivo principal es rehacer el acuífero", explicó.

García Triana manifestó que el acuífero Principal es de los más "castigados", pues se estima que se extrae el doble del volumen anual de recarga y se tienen dos mil norias agrícolas aproximadamente.

"Se está extrayendo el doble de lo que se recarga", indicó.

Dijo que se mantiene además la revisión vía satelital de los riegos en la región Lagunera.

Objetivos

A corto plazo:

⇒ Se realiza un censo sobre la situación de cada una de las norias en La Laguna.

⇒ Se verifican los riegos de los cultivos por vía satélite.

⇒ La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cruzará datos con la Conagua sobre la electricidad que consume cada pozo de agua subterránea en términos de la extracción realizada.

'Les pedimos a todos los agricultores que los ingenieros pasen a ver sus pozos para el censo”. ARMANDO GARCÍA, Director de la Conagua
'Les pedimos a todos los agricultores que los ingenieros pasen a ver sus pozos para el censo”. ARMANDO GARCÍA, Director de la Conagua

Leer más de Torreón

Escrito en: agua norias agricolas pozos en la laguna pozos laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Censo. Inició ya el recorrido por las norias agrícolas de la Comarca Lagunera, en conjunto con la Universidad de Chapingo.

Clasificados

ID: 985475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx