Nacional miércoles 23 de abr 2014, 8:09am - nota 16 de 80

Con cambios avanza la ley de competencia

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Congreso. Aspecto de la sesión de ayer martes en el Senado de la República, donde se discutieron las modificaciones.


Por unanimidad, las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, Fomento Económico y la de Estudios Legislativos Segunda en el Senado, aprobaron la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica con 11 modificaciones respecto a lo que avalaron diputados.

De esta forma, se estima que mañana jueves el dictamen sea votado en el pleno sin mayor oposición, con lo cual regresará inmediatamente a Cámara de Diputados para que éstos aprueben, o en su caso descarten, los pocos cambios que hicieron los senadores.

Con esta legislación se pretende dar certeza jurídica a los consumidores y eliminar los monopolios, a través de nuevas reglas de acceso para las empresas en los mercados económicos.

Aunque el senador perredista Mario Delgado aprobó en lo general el dictamen, dijo que existe el riesgo de que haya discrecionalidad de la Comisión Federal de Competencia Económica en barreras de competencia, pero el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdoba aseguró que se hizo un esfuerzo de mejorar la seguridad jurídica" y se buscó que la ley fuera más clara.

 REVISIONES Se modificaron en total 11 artículos en 5 temas importantes vinculados a la comparación de activos, autonomía de la autoridad investigadora y procedimiento de investigación, barreras a la competencia, transparencia, rendición de cuenta e insumos esenciales, aseguró el senador perredista, Alejandro Encinas.

Respecto al Artículo 131 se indica que "sobre la realización de análisis económicos. Del artículo 254 Bis: "Se iniciará juicio penal con dictamen de probable responsabilidad".

11 CAMBIOS

Fueron realizados a la Ley Federal de Competencia.

→ Ley de Competencia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 243 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT