Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma en Telecomunicaciones

Arremeten contra Lozano en sesión

Congreso. Los perredistas Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, durante la reunión de las comisiones del Senado.

Congreso. Los perredistas Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, durante la reunión de las comisiones del Senado.

AGENCIA REFORMA

El senador del PAN, Javier Lozano, fue duramente cuestionado por legisladores del PT y PRD durante la sesión de Comisiones Unidas de Comunicaciones, Radio y Television, y Estudios Legislativos del Senado, por el presunto conflicto de interés que tiene para encabezar la discusión de la reforma.

La perredista Luz María Beristain exigió a Lozano responder a los señalamientos que lo ubican como un legislador vinculado a las empresas del sector y que incluso lo ubican como redactor de la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado.

"¿Se siente usted en conflicto de intereses al ser juez y parte en esta ley de telecomunicaciones? ¿Participó o no en la elaboración de esta propuesta? ¿Es usted capaz de corregir solito la misma iniciativa que ayudó a redactar? ¿No sería saludable que valore su permanencia al frente de la encomienda que hoy tiene?", cuestionó.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, pidió a Lozano coadyuvar al procesamiento de la Reforma de Telecomunicaciones excusándose de participar en ella.

"Debe excusarse, porque la presidencia que está coordinando pudiera tener, según los documentos y señalamientos de esta mañana, conflicto de interés", sostuvo.

"Tiene graves conflictos de interés. Haría bien en revisar si lo que se ha dicho es cierto para abstenerse o excusarse, sería lo más fácil y lo más rápido". En tanto, el senador del PRD Zoé Robledo reprochó a Lozano el haber tachado de "ridículo" el proyecto de dictamen alternativo que impulsan los perredistas. "El hecho de que nos haya llamado ridículos no es la mejor forma de empezar uno de los debates más importantes", dijo el legislador del sol azteca.

Aseguró que el proyecto de Lozano sólo incluye el punto de vista de un senador, mientras que el del sol azteca representa la opinión de 22 senadores, cuatro de ellos integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Afirmó que el dictamen debe ser elaborado por la Comisión de Comunicaciones, como instancia coordinadora, pero que debe entregarlo a la presidencia de las otras comisiones dictaminadoras con 24 horas de anticipación.

En su oportunidad, el senador Javier Corral acusó que se pretendía violar el reglamento del Senado por la forma en que se buscó plantear el proyecto de dictamen y pidió corregir el estilo de las sesiones.

"Corrijan el desdén, la actitud política y el estilo de conducir a las comisiones", dijo. El legislador panista afirmó que en la iniciativa del presidente Peña Nieto se deja ver un sometimiento al poder de la televisión y que no se toca la propiedad cruzada de medios, que es un tema importante de la reforma.

Corral habló de la Reforma Política y dijo que ese tema no es menos delicado pues se está planteando legalizar el prorrateo en materia de gastos de campaña.

Alejandro Encinas, senador del PRD, se pronunció por que se elabore un nuevo proyecto de dictamen de manera colegiada y con la participación plural de todos los legisladores.

 PREVÉN VOTAR EL JUEVES

Lozano afirmó que el proyecto final del dictamen en telecomunicaciones será analizado, discutido y votado en sesión de comisiones unidas del Senado a partir del jueves.

Agregó que los legisladores tendrán 24 horas para realizar observaciones y después otras 24 para ajustes. Indicó que al proyecto se le realizaron más de 190 cambios en 15 temas y reconoció abiertamente que es muy probable que el tema se vaya a ir a un período extraordinario.

Ayer por la mañana, el senador Lozano declaró en un programa de radio que "toda la propuesta de Internet queda fuera" del proyecto de dictamen de la llamada ley Telecom.

En tanto, senadores del PAN y PRD se inconformaron con el calendario de trabajo. "Es un error tratar así a los senadores", dijo Javier Corral. "No tienen derecho a atropellar las reglas del Senado".

"Nos dieron 24 horas para revisar un documento de 500 páginas". Por su parte, la perredista Alejandra Barrales denunció que no se repuso el procedimiento porque el documento que se va a discutir será el de Lozano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Javier Lozano REFORMA-TELECOM Telecomunicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso. Los perredistas Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, durante la reunión de las comisiones del Senado.

Clasificados

ID: 985450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx