pub
Nacional martes 22 de abr 2014, 5:30pm - nota 50 de 77

Propone diputada incluir a mexicanos en el exterior en reforma electoral

Por: NOTIMEX/MÉXICO


La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina, propuso a las cámaras de Senadores y de Diputados incluir derechos políticos de los mexicanos en el exterior en la reforma político-electoral que se debatirá en los próximos días.

“¿Si no es ahora, entonces cuándo? El momento es hoy; no hay otro momento posterior. Si no es hoy, tardaremos años para que estos derechos políticos sean una realidad, sean vigentes en beneficio de los mexicanos en el exterior”, aseveró.

En materias política y electoral, la perredista consideró indispensable que los dictámenes respectivos incluyan en el texto los derechos políticos de los mexicanos en el exterior, pues es un derecho que les asiste, estén dentro o fuera del país; los derechos se mantienen vigentes.

Pidió a las comisiones respectivas de ambas cámaras que tienen en sus manos los dictámenes respectivos, tres aspectos fundamentales que significarán un gran paso en el proceso democrático del país, como el hecho que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto y ser candidatos a un cargo de elección popular.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió a que se incluya un mecanismo para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el exterior, incluyendo la posibilidad de que lo hagan vía electrónica.

Un paso anterior, planteó, es su credencialización en todos los consulados para 12 millones de mexicanos nacidos en México que se encuentran en Estados Unidos; lo mismo debe garantizárseles para quienes residen en otros países.

Otro derecho, destacó, es ser postulados a cargos de elección popular y se debe incluir la obligación de los partidos de postular candidatos migrantes al menos en los primeros 12 lugares en cada una de sus cinco listas de las circunscripciones plurinominales.

“Esto permitiría que en las elecciones intermedias del año próximo, mexicanos y mexicanas en el exterior puedan votar para renovar la Cámara de Diputados y puedan ser incorporados a las candidaturas de partidos políticos”, de la misma manera como están obligados a garantizar inclusión y la igualdad de género”, puntualizó.

→ reforma politica reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 269 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT