Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide Peña a mexicanos unir esfuerzos para preservar el planeta

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, conmemoró hoy el Día de la Tierra en la reserva El Pinacate, en el norteño estado de Sonora, y llamó a los mexicanos a unir esfuerzos para cuidar el medio ambiente y preservar la vida en el planeta.

"No tenemos otro espacio... no tenemos otro hogar al cual mudarnos. Este es nuestro espacio, esta tierra, por eso tenemos que cuidarla y preservarla", afirmó el mandatario en una ceremonia celebrada en Puerto Peñasco, Sonora.

Destacó que la actual generación tiene la responsabilidad de cuidar al planeta y procurar mejores condiciones de vida.

El Día de la Tierra, dijo, es una ocasión propicia para generar consciencia social sobre la importancia de que cada mexicano aporte "su granito de arena para cuidar el medio ambiente", con el fin de que este mundo siga siendo la casa de las futuras generaciones.

Peña Nieto recordó que el Gobierno federal ha tomado diversas acciones para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y ha creado una comisión para prevenir sequías, inundaciones y atender a la población en riesgo o víctimas de algún evento de la naturaleza.

Este año se han destinado 700 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) para premiar a las comunidades que cuidan las zonas forestales y establecido seis centros de combate a incendios de bosques, en los que participan 15 mil brigadistas, añadió.

El mandatario destacó que el 97 % de los incendios en los bosques son causados por el hombre, a veces por alguna razón dolosa. "Esta es una tarea de todos, debemos evitar la deforestación y lo que nos da vida", insistió.

Sobre la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, declarada en 2013 patrimonio de la humanidad por la Unesco, dijo que es única en el mundo por su gran biodiversidad, pues en ella habita la mayor cantidad de especies de todos los desiertos del planeta.

Esta zona natural cuenta con 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, así como anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, además de ecosistemas de áreas desérticas y vegetación de dunas móviles y estabilizadas con una enorme fauna silvestre.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Peña Nieto Día Mundial de la Tierra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx