Nacional martes 22 de abr 2014, 4:34pm - nota 44 de 77

Pide Peña a mexicanos unir esfuerzos para preservar el planeta

Por: EFE/MÉXICO


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, conmemoró hoy el Día de la Tierra en la reserva El Pinacate, en el norteño estado de Sonora, y llamó a los mexicanos a unir esfuerzos para cuidar el medio ambiente y preservar la vida en el planeta.

"No tenemos otro espacio... no tenemos otro hogar al cual mudarnos. Este es nuestro espacio, esta tierra, por eso tenemos que cuidarla y preservarla", afirmó el mandatario en una ceremonia celebrada en Puerto Peñasco, Sonora.

Destacó que la actual generación tiene la responsabilidad de cuidar al planeta y procurar mejores condiciones de vida.

El Día de la Tierra, dijo, es una ocasión propicia para generar consciencia social sobre la importancia de que cada mexicano aporte "su granito de arena para cuidar el medio ambiente", con el fin de que este mundo siga siendo la casa de las futuras generaciones.

Peña Nieto recordó que el Gobierno federal ha tomado diversas acciones para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y ha creado una comisión para prevenir sequías, inundaciones y atender a la población en riesgo o víctimas de algún evento de la naturaleza.

Este año se han destinado 700 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) para premiar a las comunidades que cuidan las zonas forestales y establecido seis centros de combate a incendios de bosques, en los que participan 15 mil brigadistas, añadió.

El mandatario destacó que el 97 % de los incendios en los bosques son causados por el hombre, a veces por alguna razón dolosa. "Esta es una tarea de todos, debemos evitar la deforestación y lo que nos da vida", insistió.

Sobre la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, declarada en 2013 patrimonio de la humanidad por la Unesco, dijo que es única en el mundo por su gran biodiversidad, pues en ella habita la mayor cantidad de especies de todos los desiertos del planeta.

Esta zona natural cuenta con 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, así como anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, además de ecosistemas de áreas desérticas y vegetación de dunas móviles y estabilizadas con una enorme fauna silvestre.

→ EPN peña nieto Día Mundial de la Tierra
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 590 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT