pub
Nacional martes 22 de abr 2014, 4:29pm - nota 43 de 77

Asegura PGJ que el DF está a la vanguardia contra la tortura

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la capital del país está a la vanguardia en la lucha contra la tortura, donde ese delito es imprescriptible.

Al reunirse con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, refrendó el compromiso de mantener una política de apertura al escrutinio público, tanto de organismos nacionales como internacionales de defensa y protección de los derechos humanos.

En nombre del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el procurador capitalino dio a conocer que en la ciudad se promueve la adopción de políticas públicas que garanticen a los habitantes el pleno goce y el ejercicio de sus derechos.

“Ello representa un reto permanente para el Gobierno del Distrito Federal y, particularmente, para los servidores públicos, quienes tienen el deber de respetar y proteger tales derechos”, subrayó Ríos Garza.

Ante representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal publicado en 2009, que contó con la participación de los tres poderes de la ciudad, instituciones educativas y organizaciones civiles.

“Esta procuraduría ha desplegado un esfuerzo constante para perfeccionar la investigación de los hechos, con la creación de un protocolo de investigación que establece las diligencias básicas que debe agotar el personal ministerial, así como la atención que se le debe brindar a las víctimas de tortura”, agregó.

Ríos Garza aseguró que la dependencia a su cargo implementa programas permanentes que contribuyen a la prevención de violaciones a derechos humanos y a inhibir conductas como la tortura y otros malos tratos.

Asimismo se cuenta con sistemas electrónicos de control y vigilancia del personal, como cámaras de video en agencias del Ministerio Público, así como la implementación del sistema de rastreo satelital en patrullas, entre otros mecanismos para transparentar la actuación de los servidores públicos.

“Igualmente se han cumplido diversas recomendaciones de organismos públicos de derechos humanos, así como del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y de entidades internacionales, en aras de contribuir al combate y erradicación de esta práctica”, subrayó.

→ tortura pgjdf
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 705 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT